17 de octubre de 2019
4 de septiembre de 2009

La VII edición del 'Cliente misterioso' de la Cámara evaluará la calidad del servicio de 25 comercios cántabros

Los establecimientos interesados en acogerse a esta iniciativa podrán hacerlo hasta el 31 de octubre

SANTANDER, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Cantabria pone en marcha la séptima edición del programa 'Diagnósticos de calidad para el comercio: Cliente Misterioso', con la que evaluará la calidad del servicio en 25 comercios de la región.

El proyecto, que se desarrollará con la colaboración de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno autonómico, tiene como objetivo mejorar la competitividad del comercio tradicional frente a las grandes empresas de distribución y fomentar la mejora continua de la atención al cliente en los negocios.

Se trata, por tanto, de una herramienta de investigación comercial que permite dar una visión objetiva del nivel real de calidad del servicio y de la atención que una empresa presta a sus clientes, según destacó la Cámara.

En un comunicado, recordó que el primer paso para establecer el decálogo de calidad de un negocio reside en elaborar, junto al comerciante, un cuestionario que recoja los asuntos a tratar y criterios de valoración sobre los que se basarán los clientes misteriosos para evaluar su negocio.

A continuación se realizarán seis visitas estructuradas en dos tandas, para continuar con la segunda fase del proyecto. Clientes desconocidos, --que en realidad son colaboradores de una empresa especializada en controles de calidad contratada por la Cámara de Comercio--, acudirán al negocio y examinarán tres aspectos de la empresa desde el punto de vista de atención al cliente: estado del establecimiento, servicio a la clientela y técnicas de venta.

Tras cada tanda de visitas, se entregarán al comerciante las puntuaciones obtenidas, con comentarios y recomendaciones a modo de diagnóstico en el servicio de su comercio.

Esta "radiografía del negocio" servirá de guía para que cada comercio defina su propio decálogo de calidad y también como base para la elaboración de planes estratégicos que aumenten su competitividad y consoliden su establecimiento en el futuro. Tras la entrega de cada informe se continuará con la segunda tanda de visitas.

BENEFICIOS

A partir de un correcto análisis de toda la información aportada por el programa 'Cliente Misterioso', el empresario puede identificar no solo los puntos débiles sobre los que se debe incidir a fin de corregirlos y minimizarlos, sino también los puntos fuertes de su negocio que debe potenciar en el resto de la empresa.

Además, gracias a esta iniciativa las pymes podrán incrementar el nivel de satisfacción del cliente, consiguiendo así un mayor grado de fidelización y una mejora de los resultados empresariales.

El programa 'Cliente Misterioso' se puso en marcha como respuesta a la gran preocupación de los comerciantes de la región sobre la calidad de su atención al cliente, que es una de las ventajas competitivas más eficaces del comercio tradicional frente a las grandes empresas de distribución.

La Cámara de Comercio, consciente esta necesidad de las pymes continúa promoviendo ediciones del programa Cliente Misterioso, ya que habitualmente solo las grandes empresas tienen acceso a los instrumentos de estudio que permiten disponer de esta información.

Como explica el secretario de la Cámara de Comercio de Cantabria, "el adecuado diagnóstico de las fortalezas y debilidades de un comercio es el primer paso para afrontar medidas de mejora. Con este proyecto, pretendemos hacer asequible para el pequeño comercio el acceso a un análisis especializado de su situación concreta, un servicio que en muchos casos los pequeños establecimientos no pueden asumir por sí mismos".

Los establecimientos interesados en acogerse a esta iniciativa podrán hacerlo hasta el 31 de octubre a través del área de Comercio Interior de la entidad cameral.