Vinatea pide a las administraciones que confirmen si se está pescando bocarte dentro de la zona de veda

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 18:41

En caso afirmativo, el presidente de la Federación de Cofradías anuncia que pedirán permisos especiales para poder pescar allí

SANTANDER, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, Manuel Vinatea, hizo hoy un llamamiento a las administraciones competentes para que vigilen la pesquería de la anchoa y confirmen si los bocartes que se están pescando proceden de la zona de veda establecida.

En caso afirmativo, anunció que desde las cofradías del Cantábrico Noroeste pedirán ante la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) permisos especiales para pescar en ese área. "Si lo van a matar los franceses (el bocarte), también lo queremos matar nosotros", advirtió.

Vinatea explicó a Europa Press que según le han comentado los patrones de los barcos --que son los que "están más enterados"-- se están pescando bocartes "dentro del Cantábrico Noroeste". En concreto, por debajo de la latitud 48 (zona octava) que es hasta donde llega la veda de la anchoa.

Precisó en este sentido --y según lo que le han trasladado-- que hay arrastreros pescando en la latitud "47 y pico" y, también, "a tres millas de la costa".

De confirmarse este hecho, insistió en que las cofradías del Cantábrico pedirán permisos especiales para pescar allí. A lo que añadió que "en cuanto subamos (a pescar), va a haber follones" por la presencia de barcos españoles, según dijo.

Por último, Vinatea se cuestionó qué van a pescar los barcos del Cantábrico en primavera si se está capturando en otoño bocarte dentro de la veda. "¡Qué importa cuatro o cinco años de veda si dejamos pescar dentro del mismo stock!", concluyó.