Casar de Periedo celebra la Feria de la Alubia el día 18

El programa de la feria se amplía a tres días y habrá demostraciones o catas gastronómicas, con una de Vinos de Cantabria como novedad

Casar de Periedo celebra la Feria de la Alubia el día 18
9 de noviembre de 2018 GOBIERNO DE CANTABRIA

SANTANDER, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La localidad de Casar de Periedo (Cabezón de la Sal) celebrará el 19 de noviembre la XIV edición de la Feria de la Alubia y la Hortaliza, una cita en la que habrá 210 puestos de ventas de productos gastronómicos y de artesanía y en la que se nombrará al coreográfo y bailarín torrelaveguense Javier Castillo 'Poty' como 'Alubiero Mayor'.

De los 210 puestos que integrarán el mercado del domingo, que abrirá a las 10.00 horas, unos 120 serán de productos alimentarios "de primera calidad", la mayor parte de Cantabria (alubias, hortalizas, quesos, miel, vino, orujo o anchoas... ) y el resto serán de artesanía.

Además, ese día habrá exposiciones para los visitantes, concursos y talleres para los niños, elaboraciones gastronómicas y degustaciones, música tradicional, actuaciones musicales y demostraciones.

La feria ha sido presentada este viernes, en rueda de prensa, por el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, el regionalista Jesús Oria; la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López; el alcalde de Cabezón de la Sal, Víctor Reinoso (PRC), y el presidente de la Junta Vecinal de Casar de Periedo, José Luis González.

EL PROGRAMA DE LA FERIA SE AMPLÍA A TRES DÍAS

El programa de la feria no solo incluirá eventos el domingo y la víspera, como es habitual en anteriores ediciones, sino que, como novedad, se amplía a tres días, ya que para el viernes, 16 de noviembre, se ha previsto una presentación dirigida a profesionales de la restauración sobre el aceite de oliva en sus distintas calidades y una posterior cata-maridaje con vinos y productos de Cantabria.

Se celebrará, a partir de las 19.00 horas, en el Palacio Jesús de Monasterio y estará a cargo de representantes de dos cooperativas y una empresa familiar dedicadas al aceite procedentes de Porcuna (Jaén). También está previsto que esté el alcalde de este municipio, Miguel Moreno.

Ya el sábado, 17 de noviembre, se desarrollará, a partir de las 9.00 horas, el III Concurso Nacional de Olla Ferroviaria con alubias de Casar de Periedo, para el que las inscripciones son gratuitas y podrán realizarse hasta el día 15.

La organización ha decidido limitar a 70 el número de ollas ferroviarias que podrán presentarse al concurso. Cada una de ellas deberá estar elaborada por un mínimo de 4 personas y la cata y entrega de premios será a las 13.00 horas.

También desde las 9.00 habrá una demostración de asado de costillar de Tudanca al estilo criollo uruguayo y una posterior degustación a las 14.00 entre el público asistente.

A las 10.00 se comenzará una elaboración de productos de matanza del cerdo y la preparación de un cocido montañés, del que se elaborarán 2.700 raciones para su reparto entre los asistentes al día siguiente.

El sábado, a partir de las 17.00 horas, comenzará la Jornada 'Hablamos y cocinamos con alubia roja', que incluirá, entre otros eventos, elaboraciones gastronómicas y catas.

Así, a las 17.00 horas habrá una cata maridaje de alubias rojas, blancas, virginuca y canela de Casar de Periedo y, por primera vez, de Vinos de Cantabria, una de las novedades de esta edición, según han explicado en la presentación, y a las 18.00 tres chefs participarán en la elaboración de un plato que tendrá como ingrediente principal la alubia roja de Casar de Periedo, entre otros eventos.

Ya el domingo, arrancará la feria propiamente dicha a las 10.00 horas con la apertura del mercado de productos gastronómicos y de artesanía.

Además de los puestos, se habilitarán en distintos puntos algunas exposiciones, como, por ejemplo, la de aperos de labranza que se instalará en los jardines del Palacio Jesús de Monasterio, de gallinas o una de motos antiguas o de Seat 600.

También, volverá a haber distintas recreaciones de espacios, como una cuadra, una casa de pueblo y de nuevo, de una escuela rural ambientada en los años 40 del siglo XX.

El programa también incluye distintos talleres o concursos infantiles, como uno de desgrana de alubias, y demostraciones gastronómicas, como la de mermeladas, sidra o sopa de ajo.

También habrá un reparto gratuito de café de puchero elaborado a la antigua usanza, con fuego de leña, y a las 14.30 habrá comenzará el de 2.700 raciones de cocido montañés a un precio de 4 euros (que incluirá el compango, cazuela, pan, yogurt de La Ermita y cubiertos).

Antes del cocido, a las 13.30, será el nombramiento como 'Alubiero Mayor' de Poty.

El programa también incluye una degustación gratuita de té del Puerto (15.30 horas) y, a continuación, una sorteo de productos de Cantabria (16.00) y una actuación musical de Los Carabelas (17.00).

Además, el evento tendrá una vertiente solidaria, ya que se podrán realizar aportaciones a APTACAN, asociación sin ánimo de lucro que ayuda a la plena integración de las personas con autismo de Cantabria.

Habrá un puesto informativo de esta organización y varios representantes estarán repartidos por los puestos habituales en la feria.

Con esta feria, colaborarán una treintena de restaurantes, que elaborarán un plato con la alubia.

En esta edición de la Feria de la Alubia tendrá como invitados a representantes de los ayuntamientos de Saldaña (León) y Porcuna (Jaén), a los que se hará una recepción el domingo a las 12.00 horas.

LA FERIA DE CASAR DE PERIEDO, UN "REFERENTE"

En la presentación de la Feria, el consejero ha destacado el "notable" incremento de este tipo de Cantabria, evento que, según ha dicho, están diseñados para "el goce" de los asistentes y la inmersión en un "mundo de sabores" de las "pequeñas joyas" gastronómicas de Cantabria.

Oria ha defendido que, a juicio de la Consejeria, este tipo de ferias supone un "escenario perfecto" para dar a conocer de una "forma panorámica" la industria agroalimentaria de la comunidad.

El consejero ha considerado que la de Casar de Periedo constituye un "referente" entre estas ferias y ha agradecido su organización a la Junta Vecinal de esta localidad y el apoyo del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal.

El alcalde ha confiado en que el "tiempo acompañe" y la feria sea un "éxito". Según los datos aportados en la presentación, la asistencia a este evento llega a las 15.000 personas.

Por su parte, el presidente de la Junta ha subrayado la ampliación de los días del evento a 3 y ha señalado que la programación que se ha diseñado está "pensada" para la promoción de la gastronomía de Cantabria.

Contador

Últimas noticias