WWF/Adena propone proteger una veintena de "paraísos" marinos como el entorno de Cabo de Ajo

Actualizado: domingo, 17 septiembre 2006 16:49

SANTANDER/SEVILLA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

WWF/Adena propone proteger un total de 20 paraísos marinos en toda la costa española, entre los que se encuentra el entorno de Cabo de Ajo, en Cantabria, mediante la creación de Áreas Marinas Protegidas. De esta forma, se pretenden preservar espacios de importancia biogeográfica y ecológica y que no están protegidos actualmente.

Para la asociación, la propuesta, que ya ha sido presentada a instituciones públicas, centros de investigación, universidades, empresas, ONG y personalidades, "sería crucial para conservar una parte importante del patrimonio natural litoral y marino del país, garantizando la conservación de una alta diversidad de hábitats y multitud de especies emblemáticas, propiciando asimismo la recuperación de ecosistemas claves".

El listado consultado por Europa Press lo completan el Banco del Danés, frente a las costas cántabras y asturianas; el frente de Doñana, el Estrecho y las montañas submarinas y conos volcánicos de Alborán, el Cañón y Cabo de Creus-Cañón de Palamós; Delta del Ebro-Columbretes; Canal de Menorca; Cabo de La Nao-Sierra Gelada; Guardamar-Águilas; Banco de Galicia; Ría de Arousa; Costa da Morte; Cañón de Avilés; Cabecera del Cap Bretón; Banco Concepción, Estrecho de la Bocaina, Fuerteventura Sur-Banquete, Gran Canaria y Corredor Tenerife-Gomera, Parque de las Ballenas.

Con esta iniciativa, WWF/Adena pretende impulsar la puesta en marcha para 2020 de una red viable, bien gestionada y que cubra al menos un diez por ciento de la superficie de nuestros mares y costas.

Para hacer la selección final de las 20 áreas para las que se pide una red de protección, se tuvo en cuenta su representatividad. Se trata de espacios relativamente bien conservados, representativos de la riqueza marina del país y de gran importancia desde un punto de vista ecológico, biogeográfico, económico y social.

La organización ha seleccionado estas zonas por varias razones, entre otras, que dichos espacios hayan sido parcialmente preservados de la actividad humana. Asimismo, se han elegido áreas que sirven de refugio a especies intensamente explotadas, junto a aquellas de especial importancia biogreográfica, ecológica, económica o social. Para hacerlo WWF/Adena ha creado una cartografía de base propia, ha identificado las diferentes subregiones marinas, contando para todo ello con el apoyo desinteresado de 38 expertos e investigadores marinos.

De hecho, las Áreas Marinas Protegidas en España, como ocurre en el Mediterráneo, no llegan al uno por ciento del total de la superficie marina. En España existen en la actualidad sólo dos parques nacionales marítimo-terrestres, diez Reservas Marinas de Pesca y unas 38 áreas también costero-marítimas con algún tipo de protección por parte de las CCAA.

"A pesar de las figuras legales, todavía hay grandes lagunas en la conservación de los ecosistemas marinos", apuntó el secretario general de WWF/Adena, Juan Carlos Del Olmo. "Para conservar nuestros paraísos es imprescindible desarrollar ahora leyes específicas que reflejen la singularidad del mar. Esta es la única forma de que la protección de los océanos se convierta en una realidad", concluyó.