El XVII Concurso Internacional de Piano de Santander 'Paloma O'Shea' queda desierto

Actualizado: martes, 7 agosto 2012 22:41

El presidente del Jurado, Antoni Ros Marbá, y la presidenta del Concurso destacan que además de la técnica se busca a un "gran músico"


SANTANDER, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El primer premio del XVII Concurso Internacional de Piano de Santander 'Paloma O'Shea', que en esta edición ha cumplido 40 años, ha quedado desierto.

El jurado del concurso ha concedido el segundo premio y medalla de plata a la coreana Ah Ruem Ahn, y el tercero, medalla de bronce, ha sido 'ex aequo' para Janos Palotjay (Hungría) y Tamar Beraia (Georgia).

El premio del público, que en esta ocasión ha añadido por primera vez la modalidad de voto por correo electrónico entre quienes vieron la final a través de Internet, ha recaído en Tamar Beraia, de Georgia.

Tras conocerse la decisión del Jurado, su presidente, Antoni Ros Marbá, ha destacado, en una comparecencia ante los medios, que "cuando no se consigue un primer premio es que algo no estuvo".

También ha señalado que el fallo se ha decidido de una forma "extremadamente democrática" y "muy mayoritaria" entre los doce miembros del Jurado, al tiempo que ha reivindicado que sus componentes son "grandes personalidades del mundo de la música".

Y ha explicado que el Jurado no valora sólo el concierto de la final, sino todo el proceso de un concurso que es de una "dureza extraordinaria", por lo que ha ensalzado la "fuerza física y mental" de los finalistas, personas "de muchísimo talento" a los que ha pronosticado una carrera "brillante" si mantienen esa "fuerza mental".

Puntos que se consideran "muy importantes" son "la musicalidad y la profundidad", aspectos que asume que en los artistas más jóvenes a veces "están por venir" o no están "muy desarrollados".

A la presidenta del concurso, Paloma O'Shea, el fallo le ha dado una "pena horrible" porque conoce el trabajo tanto de los concursantes como de los miembros del Jurado, "un gran jurado", que, ha remarcado, además de la técnica ("fantástica"), busca a un "gran músico", el "músico que hay dentro" de los aspirantes.

Ros ha recordado el proceso de selección previo, y las pruebas celebradas durante el Concurso, que han arrojado "momentos memorables", en los que él, particularmente, se ha emocionado, según ha confesado.

"No haber dado el primer premio no solamente es amargo, sino doloroso", ha expresado, "a título personal", el presidente del Jurado.

LOS PREMIADOS

Ah Ruem Ahn, medalla de plata del Concurso, ha admitido que se ha sentido "confusa" y "desorientada" en la fase final del proceso, y que le ha resultado "incómodo" la parte de hablar en público porque desde niña ella ha transmitido sus sentimientos a través de la música, pero ha agradecido el reconocimiento obtenido con su segunda plaza.

Por su parte, Janos Palojtay (bronce, ex aequo), no se ha mostrado ni "sorprendido" ni "decepcionado", ya que ni se esperaba haber llegado a la última fase, por lo que está "muy contento".

La galardonada con el Premio del Público, Tamar Berai, se siente "muy contenta" con ese reconocimiento, al considerarlo "muy importante", como ha notado estos días, cuando el público que la ha visto por Internet o televisión la ha saludado y felicitado por la calle. "El concurso no es el principio ni el fin de nada", ha reflexionado.

GALA DEL CONCURSO

La decisión se ha dado a conocer esta tarde en la gala de entrega de premios celebrada en el Palacio de Festivales de Cantabria. El acto ha estado presidido por la infanta Margarita de Borbón, y a él han asistido el secretario de Estado de Cultura José María Lassalle; el presidente de Cantabria, Ignacio Diego; y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, entre otros.

La gala ha comenzado con una interpretación de la pianista Marta Zabaleta, quien ha tocado temas de Isaac Albéniz y piezas inéditas de la pianista Alicia de Larrocha (que fue vicepresidenta de Honor del Concurso), figura de la que Zabaleta fue discípula y a la que está dedicada esta edición.

El Jurado del Concurso de Santander está formado por grandes figuras internacionales, presidido por el director Antoni Ros Marbà y compuesto por: Peter Alward, Luis Pereira Leal, Lorenzo Fasolo, Ralf Gothóni, Gary Graffman, Márta Gulyás, Elisabeth Leonskaja, Oleg Maisenberg, Tomás Marco, Ferenc Rados y Gérard Wyss. El Jurado de la Fase de Preselección lo han integrado Márta Gulyás, Jenö Nyári y Luis Fernando Pérez.

Los tres finalistas participaron el pasado lunes en la final, en la que interpretaron sus obras favoritas, de Shumann, Rachmaninov y Beethoven, en un concierto acompañados por la Orquesta Sinfónica de Madrid, dirigida por Jesús López Cobos.

En concreto, el húngaro Janos Palojtay tocó el Concierto en la menor, op. 54 de Shumann, Ah Ruem Ahn (Corea del Sur) interpretó el concierto número 2 en do menor op. 18 de Rachmaninov, y Tamar Beraia (Georgia), el Concierto número 5 en mi bemol mayor 'Emperador' op.73 de Beethoven.

La presidenta del Concurso, Paloma O'Shea, ha destacado que la cita es una realidad "firmamente arraigada" en Cantabria que se "proyecta al mundo entero", asociando la imagen de Santander a la música, la juventud y la cultura