9-M.- Zapatero compara el "compromiso firme" y "de hechos" que ofrece el PSOE, con lo "poco" que el PP dio a Cantabria

Actualizado: domingo, 17 febrero 2008 17:11

Elogia a Salgado, que es "una de las mejores", y asegura que Gorostiaga es "garantía de éxito" para los proyectos

SANTANDER, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno español y candidato socialista a la reelección en las generales del próximo 9 de marzo, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo hoy un "llamamiento" a los cántabros para que analicen los resultados de los cuatro años de Gobierno socialista y comparen el "compromiso firme, de hechos y no de palabras" que ofrece el PSOE, con lo "poco" que ha dado a Cantabria "el PP de Aznar y Rajoy".

Ante los más de 5.000 simpatizantes y seguidores socialistas que abarrotaron hoy el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, Rodríguez Zapatero reconoció que en esta tierra el Partido Popular "ha tenido casi siempre bastantes votos", pero invitó a los cántabros a reflexionar sobre el valor que han tenido esos votos.

Y es que, a su juicio, Cantabria ha recibido "muy poco" a cambio de los votos que aportó para llevar al PP al Gobierno de España y, por el contrario, en los últimos cuatro años de Gobierno socialista la región ha recibido el compromiso del Estado con sus autovías, con el Campus Comillas, con las Obras de Valdecilla y también con la alta velocidad, "que está comprometida".

"Hemos cumplido con Cantabria", recalcó el líder socialista entre aplausos y vítores de 'presidente, presidente'. En estos años, recordó que la región ha crecido por encima de la media y ha logrado una de las tasas de paro más bajas de España, y hoy es una comunidad más abierta y que tiene "más futuro".

Pero el líder socialista no habló sólo de lo hecho por el Gobierno socialista, que "ha más que duplicado las inversiones presupuestarias" en la región, sino también de lo que está en marcha y de lo que propone en adelante el PSOE.

"Hemos trabajado y trabajaremos cooperando con el Gobierno de Cantabria, con esa relación tan estrecha y cercana que tenemos con Lola Gorostiaga", señaló Rodríguez Zapatero, que se refirió a la vicepresidenta cántabra como "garantía de éxito" para todas las iniciativas y proyectos que impulsen en Cantabria.

MENSAJE A LOS JÓVENES.

El presidente, que apeló a la "mirada positiva" con la que ve España y Cantabria, una mirada a favor de la "convivencia democrática", dirigió una llamada especial a los jóvenes para que piensen si hay diferencias "entre un proyecto político y otro proyecto político".

A modo de ejemplo, les recordó que el suyo ha sido el Gobierno que ha tenido "la sensibilidad" y ha tomado la decisión de destinar la finca de La Remonta a la construcción de viviendas para responder a las necesidades de los más jóvenes y de las familias con menos renta.

Tras señalar que el proyecto para la finca se conocerá mañana, recalcó que la decisión de ceder La Remonta para construir viviendas responde a una "sensibilidad social", conscientes de que la vivienda es "una de las medidas y derechos que más necesitan una buena parte de los españoles". "Y yo estoy en el compromiso pleno con facilitar y apoyar más la vivienda", apostilló.

"UNA DE LAS MEJORES".

El secretario general del PSOE aprovechó además su intervención en Cantabria para elogiar a la cabeza de lista del PSC-PSOE al Congreso, la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado. La definió como una persona "capaz", que "ya está pensando en los proyectos para los próximos cuatro años" y "tendrá a todo el Gobierno y a toda la Administración trabajando todos los días con tenacidad por Cantabria y por los proyectos para su desarrollo y progreso".

"¡Mira qué era bueno Rubalcaba! ¡Pero ya veréis cómo es Elena Salgado!", subrayó el presidente, quien insistió en que el PSOE siempre procura "lo mejor para Cantabria" y, en este caso, "es muy difícil saber quién es mejor", si el que fuera cabeza de lista la pasada legislatura, Alfredo Pérez Rubalcaba, o Salgado.

Según dijo, el PSOE cántabro pasa de encabezar su lista con "uno de los mejores", a llevar en su lugar "a una de las mejores", que, además, tiene el mérito de haber conseguido convencer al propio Zapatero más veces que él a ella. "Es la ministra que más veces me ha convencido a mí, que yo a ella", afirmó el líder socialista, que se mostró "muy tranquilo y orgulloso" de que Salgado encabece la candidatura cántabra. "Sabéis que quiero a Cantabria, a su gente. Me siento a gusto de tener buenos amigos en Cantabria que, además, de vez en cuando me mandan anchoas", bromeó el presidente, cuyas primeras palabras en el mitin de Santander fueron para saludar a una Comunidad Autónoma de la que destacó su belleza porque, en su opinión, "hay muy pocas cosas tan bellas en el mundo como esta tierra".