9-M.- Zaplana dice que "sin buena gestión económica no hay atención social" y acusa al PSOE de no hacer política "real"

Actualizado: sábado, 1 marzo 2008 13:28

SANTANDER, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, afirmó hoy en Santander que "sin una buena gestión económica no hay posibilidad de atención social", y acusó al Gobierno socialista de no haber hecho una política social "real".

El dirigente popular se pronunció así durante el encuentro que mantuvo con representantes de asociaciones del ámbito social, en el que también participaron, entre otros, el candidato del PP de Cantabria al Congreso, José Joaquín Martínez Sieso, y el presidente del PP de Cantabria, Ignacio Diego.

Zaplana rechazó "de plano" la afirmación de que "la derecha suele gestionar mejor pero la izquierda tiene mayor sensibilidad social" porque, dijo, "obras son amores".

Así, aludió a las "importantes mejoras" que realizó el Gobierno 'popular' de José María Aznar. "Cuando llegamos en el 96 enderezamos el ritmo de la economía, que es el factor esencial de una política social", subrayó.

Afirmó que entonces el PP implantó "algunas" prestaciones sociales, aumentó "considerablemente" las pensiones, "enderezó" la Seguridad Social y dejó un fondo de 15.000 millones de euros, que, dijo, "hoy se ha incrementado pero no garantiza más que siete meses de pensiones".

Subrayó que "lo importante es garantizar el sistema de pensiones siempre y no jugar demagógicamente" y resaltó que, en esta materia, el PP es "más fiable" y "garante del sistema" que la izquierda.

En relación a los colectivos con discapacidad, afirmó que el Gobierno 'popular' partió "de la nada' y legisló materias "muy importantes", como el patrimonio de las personas con discapacidad, o la dependencia.

Respecto a la Ley de Dependencia, denunció que el compromiso socialista de 2005 de dotarla con 1.000 millones de euros "todavía no se ha cumplido", por lo que se ha quedado "en una declaración de derechos". Además, afirmó que le "faltan" cuestiones tan importantes como "unas garantías mínimas cubiertas en todo el territorio español", donde denunció que ya existen "privilegios", y pidió al Gobierno socialista que explique "cuánta gente" se beneficiará de ella y "en qué grado" habrá gratuidad.

Por contra, aseguró que el PP generará recursos y "atenderá por orden de prioridades las propuestas sociales", dentro de las cuales, para los 'populares' son "fundamentales" las pensiones y la atención a la dependencia.

Finalmente, se mostró "orgulloso" de la labor del Gobierno del PP en política social. "Nosotros cumplimos y el cumplimiento real hace una sociedad más justa; hemos estado a la altura", concluyó.

BALANCE POSITIVO DE SIESO.

Por su parte, Martínez Sieso coincidió en hacer un balance "muy positivo" de la gestión social del Gobierno que él presidió durante ocho años en Cantabria, y en que cuando llegó a Puertochico en 1996, la situación era "dramática"; sin embargo, afirmó, desde entonces, el presupuesto de Bienestar Social "siempre creció por encima de la media presupuestaria de Cantabria".

Subrayó que su Gobierno aprobó "leyes pioneras" en materia social y estableció un cauce de colaboración con las asociaciones sociales de Cantabria que "dio muy buenos resultados", y en la que el Gobierno "nunca dejó de cumplir sus compromisos".

Esa defensa ha continuado en su calidad de diputado nacional, dijo, y recordó que el PP "enriqueció" el proyecto de la Ley de Dependencia, incluyendo la atención a colectivos no previstos. Sin embargo, criticó la aplicación de la Ley por "exceso de burocracia" y falta de financiación, y manifestó que, en el caso de Cantabria, las "grandes expectativas" que generó no se han cumplido puesto que sólo se han incorporado a la misma 690 personas, y además ha dado lugar a "situaciones dramáticas" de falta de atención.