Zarrías tilda de "chapuza y ocurrencia improvisada" la reforma que pretende el PP de la ley que rige los ayuntamientos

Eva Díaz Tezanos y Gaspar Zarrías en rueda de prensa
PSOE
Actualizado: jueves, 26 julio 2012 21:18

Díaz Tezanos cree que es un desmantelamiento de los servicios públicos que prestan los ayuntamientos y un ataque frontal al sistema democrático


SANTANDER, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha calificado de "chapuza y ocurrencia improvisada" la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local que pretende hacer el Partido Popular y ha criticado que ahora les toque a los ayuntamientos "ser los paganos" a quienes el PP "responsabilice" de la crisis económica, la deuda y el déficit, cuando la deuda municipal supone, solamente, un 0,38% de la deuda global del Estado.

Zarrías defendió este jueves en Santander la necesidad de una reforma de la ley que regula la vida local porque los socialistas entienden que esta ley necesita modernizarse para dar respuesta a la realidad municipal, pero manifestó su rechazo a la propuesta popular porque "persigue privatizar los servicios públicos que ofrecen los ayuntamientos".

Explicó que, a través de un Real Decreto, se establecen unos estándares de calidad que por la complejidad de este país, hacen que los ayuntamientos que no lo cumplan y tengan menos de 20.000 habitantes se vean forzados a dejar de prestar sus servicios, "lo que llevaría a un desmantelamiento de los mismos o a su privatización".

"Vamos a oponernos frontalmente a esta reforma porque no va a significar el ahorro de 3.500 millones de euros que los responsables del PP afirman", dijo. Así, "pretendemos una ley distinta, que registraremos la próxima semana, que trata de modernizar los ayuntamientos para hacerlos más eficaces, eficientes y austeros, y más acordes con la realidad de este país. No somos partidarios del café con leche para todos, si no de que cada Comunidad Autónoma determine cómo simplifica y cómo presta los servicios a los ciudadanos sin privatizarlos y sin desmantelarlos, y con el mayor ahorro posible", señaló.

También expresó el acuerdo de su partido para que se que establezcan mecanismos que fijen topes máximos en los salarios de los alcaldes y concejales, pero se mostró contrario a que se reduzca en un 30% el número de concejales. En este sentido, señaló que en España hay 8.116 ayuntamientos, de los cuales 7.720 tienen menos de 20.000 habitantes, y de estos, el 90% no reciben ni un euro en concepto de salario.

"La inmensa mayoría de alcaldes y concejales son un verdadero batallón de voluntarios al servicio de los ciudadanos. No es justo que el PP criminalice ni satanice a los que ayudan a sus vecinos a cambio de nada", dijo.

En relación a la reciente elección de Iñigo de la Serna como nuevo presidente de la FEMP, deseó que el alcalde de Santander "no pase a la historia como el presidente de la Federación que sepultó a los municipios de nuestro país", ya que, en su opinión, los ayuntamientos son el "colchón" de muchos vecinos que recurren a ellos como última instancia para poder seguir viviendo con un mínimo de dignidad.

Para la secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, la propuesta del PP de modificación de la ley "esconde una vuelta a un estado centralista que los responsables del PP añoran" y supone el "desmantelamiento" de los servicios públicos que se prestan desde los ayuntamientos, que acabarán siendo privatizados, así como, todo un "ataque frontal" a la política, "a nuestro sistema democrático", dijo.

Afirmó que el PP "está llevando a cabo el mayor ataque conocido contra el municipalismo y contra nuestra organización y modelo territorial, ya que tras un año de retrocesos y recortes en Cantabria y de sieste meses en España, el PP ha decidido cambiar las reglas de juego en los Ayuntamientos". Los socialistas, agregó, "nos oponemos a esta modificación porque somos un partido de vocación municipalista, creemos en el municipalismo por convicción y creemos en las políticas cercanas a las personas".

Díaz Tezanos señaló que en estos años se ha puesto en marcha un modelo local capaz de dar más y mejores servicios a los ciudadanos, favorecer la cohesión territorial, la participación y la prestación de servicios, cuya seña de identidad ha sido la proximidad a los problemas y necesidades de las personas.

También reconoció que los socialistas son conscientes de que las leyes que regulan el ámbito local requieren una revisión, ya que es necesario clarificar competencias, financiación, nuevos servicios, retribuciones de los cargos electos, etc. Pero todo ello debe hacer desde el diálogo y el consenso y "este no es el camino elegido por el PP que ha preferido ejercer un ataque frontal contra las administraciones locales", dijo.

Para ello, expuso tres ejemplos: la supresión del fondo para los municipios de menos de 20.000 habitantes, la reducción del 76% del Plan de Obras y Servicios a los ayuntamientos y la "práctica paralización" de la Ley de Desarrollo Sostenible Rural. "El camino que lleva el PP se ha agravado en las últimas semanas con las propuestas de reducción del 30% de los concejales, de mancomunidades, de pedanías y de competencias a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes", señaló.

Tras la rueda de prensa, Zarrías y Díaz Tezanos mantuvieron un encuentro informativo con alcaldes, portavoces, diputados, senadores, miembros de la Comisión Ejecutiva Regional y del Comité Federal, secretarios generales y secretarios de Política Municipal del partido para hablar sobre la modificación de las administraciones locales y las medidas en política municipal del Gobierno de PP.