Zuloaga se compromete a ejercer de "correa de transmisión" para mejorar la calidad de El Dueso

Zuloaga en El Dueso
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Actualizado: viernes, 21 septiembre 2018 12:34

SANTANDER, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, se ha comprometido a ejercer de "correa de transmisión con quien tenga que tomar las decisiones oportunas" para mejorar la calidad del penal de El Dueso, en Santoña, tanto en lo referido a las condiciones laborales de los funcionarios de prisiones como para garantizar los derechos de los internos de este centro "singular", por su arquitectura y ubicación, y que tiene 112 años de historia.

Así lo ha asegurado el también secretario general del PSOE de Cantabria durante una visita a la prisión para visibilizar sus programas de reinserción. En este sentido, y entre otras cosas, se interesó por el equipo de rugby integrado por casi 40 reclusos, una iniciativa pionera en España que "motiva a los internos a mirar al futuro con otra ilusión".

Además, en su primera visita oficial al centro penitenciario, Zuloaga recorrió las instalaciones y preguntó por el trabajo de los funcionarios de prisiones y sus condiciones laborales, informa la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Así, aprovechó para reunirse con el director de El Dueso, Carlos Fonfría, y representantes de la plantilla (ACAIP, CCOO y CSIF), que le trasladaron sus reivindicaciones, como la mejora del departamento de mujeres, la actualización del departamento 3, --que es utilizado para dar cabida a las 'conducciones' de presos desde cárceles gallegas y asturianas hasta penales vascos y viceversa, de las que se pide su cese--, y la reforma del departamento 2, para mejorar la calidad del espacio de los internos.

PROGRAMAS DE REINSERCIÓN

Por otro lado, dada las características arquitectónicas y de ubicación del penal santoñés, en él se desarrollan diversas iniciativas de reinserción, que recomiendan que el tipo de internos no sean psiquiátricos o con grave historial, puesto que no es un centro especializado en rehabilitación.

Así, se realizan programas de reinserción invitando a los reclusos a participar en cursos formativos, talleres, actividades deportivas, estudiar carreras a través de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) o programas terapéuticos con animales, entre otras actividades, con lo que se persigue que el interno, cuando obtenga la libertad, pueda conseguir un trabajo.

A este respecto, Fonfría explicó a Zuloaga la última iniciativa que se ha llevado a cabo en esta cárcel de Santoña para promover la reinserción de los reclusos. Se trata de un programa deportivo que favorece la participación de casi 40 presos en un equipo de rugby creado en la prisión.

Para llevar a cabo esta iniciativa el centro penitenciario cuenta con la colaboración de los entrenadores del Senor Independiente, Chucho y Guillermo, que todos los jueves entrenan a los 'Espartanos', el equipo de rugby integrado por reclusos y que ya ha participado en varias competiciones.

El delegado del Gobierno destacó la importancia de esta iniciativa, pionera en España, y la "implicación y voluntad" de los entrenadores, que "quieren colaborar y fomentar el valor del deporte en todas partes, incluso en un lugar como este que no es el habitual".

"Es bonito ver cómo el proyecto crece, los reclusos se motivan y tienen la ilusión por salir fuera para disputar partidos y reconducir cada uno sus circunstancias", valoró el delegado del Gobierno, para quien este tipo de iniciativas "ahondan en lo que este centro pretende ser: un lugar de reinserción para mirar al futuro con otra ilusión y para aprender valores".

Tras reunirse con los jugadores y sus entrenadores, el delegado del Gobierno se acercó a la bolera del penal, donde se celebraba un torneo con reclusos y algunos de los principales jugadores de la élite de este deporte para celebrar que hace 30 años uno de ellos, Tete Rodríguez, inauguró esta instalación.