4 de agosto de 2020
9 de julio de 2020

Zuloaga destaca que el Gobierno central "valida" el minitrasvase del Ebro

SANTANDER, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha subrayado en que el Gobierno central "valida" el trasvase de casi cinco hectómetros cúbicos para garantizar el suministro de agua a la ciudad de Santander, y ha destacado que "ningún verano ha faltado agua en Cantabria".

Así, ha señalado que si llegara a producirse en algún momento una situación de "emergencia", será valorada por el personal de la Consejería de Obras Públicas, encargada del ciclo integral del agua, y "a partir de ese momento se arbitrarán todas las medidas necesarias con el Ministerio".

Zuloaga ha realizado estas afirmaciones a preguntas de los medios en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, después de que esta semana el presidente de Aragón, Javier Lambán, anunciase que el Gobierno autonómico recurrirá a los tribunales si se realiza esa captación de agua para Santander, puesto que su Estatuto de Autonomía prohíbe los trasvases del Ebro.

El presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, explicó ayer que su homólogo de Aragón le llamó hace tres días para explicárselo de esa forma, incidiendo en que "no va a haber ninguna oposición más allá del cumplimiento de su Estatuto".

Así, ha opinado que la actuación de Aragón es "la típica de un Gobierno que tiene que defender sus intereses", pero que el Ejecutivo central "está por encima y nos va a conceder esos cinco hectómetros cúbicos" para el abastecimiento este verano.

"Lo único seguro es que el Gobierno de España va a autorizar el suministro de agua", ha insistido, incidiendo en que Cantabria tampoco va a renunciar a la petición del bitrasvase de 26 hectómetros cúbicos de agua del Ebro con carácter definitivo.

En la misma línea, Zuloaga ha dicho este jueves que "sabemos" que el Gobierno central "valida" ese trasvase de casi cinco hectómetros cúbicos para garantizar el suministro de agua a la ciudad de Santander. "A partir de ahí, el Gobierno de Cantabria insiste en esa reivindicación de aumentar la capacidad hídrica, que el Gobierno de España tendrá que articular", ha apostillado.

Contador

Lo más leído en Cantabria