24 de febrero de 2021
28 de enero de 2021

Zuloaga dice que Cantabria "ha demostrado una capacidad de reacción diferente a la del resto del país"

Afirma que se ha comportado de forma "más favorable" dentro de la "compleja" situación nacional

SANTANDER, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha opinado que Cantabria "ha demostrado una capacidad de reacción diferente a la del resto del país" y se ha comportado de forma "más favorable" dentro de la "compleja" situación nacional con relación al crecimiento del desempleo en 2020, que según refleja hoy la Encuesta de Población Activa (EPA) fue del 3% en la comunidad frente al 16,5% del conjunto del país.

"Son datos complicados, dentro de una situación compleja en el ámbito nacional, en los que se ve que Cantabria se comporta de una manera más favorable, aunque exigen un estudio pormenorizado", ha remarcado.

A preguntas de la prensa sobre los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística durante la rueda de prensa de acuerdos del Consejo de Gobierno, Zuloaga ha dicho que, en un primer análisis, son números marcados por la situación epidemiológica y revelan "que el comportamiento de Cantabria es mejor que el del resto de España y que la media nacional".

Con todo, ha reconocido que el hecho de que Cantabria cierre el ejercicio 2020 con 900 desempleados más es "un dato duro" que obliga al Gobierno a hacer frente a la circunstancia sanitaria y a la situación del mercado laboral.

En su opinión, el crecimiento del 3% del paro en Cantabria, el tercero más moderado por comunidades, demuestra "ese buen comportamiento" regional frente a una media nacional se disparó un 16,5%.

"Entre ese 16,5% nacional y ese 3% de Cantabria hay un amplio margen en el que Cantabria ha demostrado una capacidad de reacción diferente a la del resto del país", ha destacado.

Zuloaga ha dicho que el Gobierno tiene en cuenta estos datos y la "importancia" de este año para avanzar en la campaña de vacunación y para aprovechar los fondos europeos que, junto con los Presupuestos Generales del Estado y los de la comunidad, sirvan para "poder impulsar la actividad y volver a reactivar el empleo y la economía".

Contador