5 de diciembre de 2020
29 de octubre de 2020

Zuloaga (PSOE) afirma que los PGE "dan respuesta" a la lucha contra la Covid, "reactivando" la economía y el empleo

Zuloaga (PSOE) afirma que los PGE "dan respuesta" a la lucha contra la Covid, "reactivando" la economía y el empleo
El secretario general del PSOE de Cantabria y vicepresidente del Gobierno regional, Pablo Zuloaga - PSOE

SANTANDER, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Cantabria y vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga, ha manifestado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021, "da respuesta a la necesidad de seguir luchando contra la Covid, reactivando la economía y la creación de empleo".

Así lo ha manifestado Zuloaga tras la celebración de una Comisión Ejecutiva Regional (CER) que el partido ha celebrado este jueves vía telemática, ha informado el PSOE en nota de prensa.

El líder de los socialistas cántabros ha destacado que los próximos presupuestos "llegan en un momento excepcional y cumplen con todos los compromisos de Pedro Sánchez con nuestra tierra" y "sitúan a Cantabria como la segunda comunidad autónoma con mayor inversión por habitante con un total de 401 euros".

Y es que, ha recordado, el Gobierno invertirá en Cantabria 233,08 millones de euros a los que hay que sumar 44 millones de euros, que irán destinados a sufragar la deuda del hospital del Valdecilla o el adelanto vía transferencia de 70 millones de euros de los Fondos de Recuperación de la Unión Europea para hacer frente a las consecuencias de la pandemia.

En este punto, ha reiterado que Sánchez "es el único presidente que ha abonado y sigue abonando la deuda del Estado con Valdecilla tras los impagos del Partido Popular. Se comprometió a asumir esta deuda con nuestra tierra y así lo está haciendo", ha dicho.

El dirigente socialista ha recordado que la aprobación en el Consejo del Gobierno de Cantabria del techo de gasto en 2.642,7 millones de euros supone "el mayor incremento de la historia" y llega "gracias a las decisiones tomadas por el Gobierno de España y al proyecto de Presupuestos Generales del Estado".

Por ello, ha respaldado las palabras de la portavoz del Gobierno de España y ministra de Hacienda, María Jesús Montero: "se trata de unos presupuestos abiertos a cualquier aportación constructiva por parte de los grupos parlamentarios, ya que tenemos una oportunidad única para sacar adelante unas cuentas históricas para nuestro país".

Entre otras cifras, ha destacado que el Ministerio de Transportes es el que mayor inversión destina a Cantabria, con 70 millones de euros para las carreteras, siendo el enlace de Sierrapando-Barreda en la A-67, con 40,2 millones de euros, el que mas aportación recibe.

También ha citado el nuevo acceso al puerto de Santander con 6,1 millones; los estudios del tercer carril de la A-67 entre Polanco y Santander y de la A-8 en el tramo entre Laredo y el límite con Vizcaya con 400.000 euros; o las obras de mejora del Desfiladero de la Hermida con 1 millón de euros en Cantabria y otro en Asturias "que asegura por un lado, la finalización de las obras en curso y la licitación de la siguiente fase en 2021 y su continuidad posterior", ha explicado.

El mismo Ministerio, ha continuado, que destina "la mayor inversión en Cercanías ferroviarias y de movilidad urbana de la historia en Cantabria", con más de 40 millones de euros, donde se incluye el estudio del tren a Bilbao con 433.000 euros, el estudio de soterramiento en Torrelavega, la integración del ferrocarril en Santander o la Estación Terminal del Llano de La Pasiega con 500.000 euros.

Además, dentro del presupuesto para Castilla y León hay una partida destinada de 10,6 millones de euros para la línea de alta velocidad Palencia-Santander o las obras de la autovía A-73 de Burgos a Aguilar de Campoo con más de 21 millones de euros, ha señalado.

También ha destacado la inversión que va a hacer el Estado en el Puerto de Santander: 40 millones de euros, de los que 15 se destinan a nuevos muelles.

"El Gobierno de Sánchez hace una apuesta importante por la mejora de nuestras infraestructuras y demuestra que se siguen impulsando los proyectos que son claves e imprescindibles para Cantabria", ha remarcado.

En su opinión, en las cuentas se incluyen actuaciones "muy reivindicadas que beneficiarán a nuestra tierra", porque "mejorando nuestras conexiones, impulsaremos el tejido productivo y dinamizaremos el modelo de crecimiento económico para Cantabria".

"APUESTA CULTURAL EN SANTANDER"

Asimismo, ha destacado que a cultura en Santander "es otro de los ejes importantes" en las cuentas del Ejecutivo central. De esta manera, habrá una inversión de medio millón de euros para rehabilitar la Biblioteca Menéndez Pelayo de Santander y su entorno, otros 500.000 euros para la rehabilitación del Palacio de Cortiguera o 75.000 euros para la reforma del Museo de Arte de Santander (MAS).

A ello hay que añadir la finalización de las obras de las Naves de Gamazo para acoger la Fundación Enaire con 700.000 euros, o 1,1 millones de euros para el Campus de la UIMP de Las Llamas.

En esta línea, ha manifestado que para los socialistas cántabros las inversiones en cultura y universidad "suponen una fuente de riqueza y empleo, siempre mirando al horizonte por una Cantabria de progreso". Todo ello, "reafirmando" el valor del Museo de Altamira al que se destinan 100.000 euros con la apuesta firme de la región para impulsar el nuevo Museo de Arqueología y Arte Rupestre de Cantabria (MUPAC).

Por otro lado, ha subrayado que, después de Transportes, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico es el que más dinero invierte en Cantabria, destacando los más de 7 millones de euros del Plan Crece para la calidad de las aguas, saneamiento y depuración.

Se incluyen también 715.000 euros para obras de reposición y conservación del litoral, 545.710 para inversión en nueva infraestructura y bienes destinados al uso general y 230.000 euros para el control de la regresión de la costa, ha dicho.

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico recoge, entre otras cuantías, 1,2 millones para actuaciones de mantenimiento y conservación de cauces y 300.000 para actuaciones ambientales en el entorno fluvial. Mientras, la del Ebro destina 736.000 euros a mantenimiento de cauces y a la construcción de estaciones en aforo.

Zuloaga ha afirmado que "el cuidado y la conservación de nuestro ecosistema y el entorno natural es esencial para hacer una Cantabria más sostenible".

Finalmente, ha afirmado que son unos presupuestos "progresistas, que conjugan salud y economía para no dejar a nadie atrás. Unas cuentas que piensan en las personas" y que "el Ingreso Mínimo Vital o la subida de las pensiones conforme al IPC real son medidas del Gobierno de Sánchez encaminadas a apuntalar el Estado del Bienestar".

Para leer más