14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 13 de julio de 2019

    Zuloaga: El sistema educativo debe ser una "fábrica" de ciudadanos capaces y con mismas oportunidades

    El vicepresidente del Gobierno ha participado en la inauguración de una jornada sobre educación en el Ateneo de Santander

    Zuloaga: El sistema educativo debe ser una "fábrica" de ciudadanos capaces y con mismas oportunidades
    Ignacio Mordago (izda), coordinador de una jornada de educación en el Ateneo de Santander; el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga (centro) y Francisco Lastra (derecha), decano del Colegio de Psicología de CantabriaGOBIERNO DE CANTABRIA

    SANTANDER, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El vicepresidente del Gobierno de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga (PSOE), ha reivindicado este sábado en un acto en el Ateneo de Santander que el sistema educativo tiene que ser una "fábrica de ciudadanos capaces, iguales y con las mismas oportunidades".

    Zuloaga ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la jornada 'La educación, sus fundamentos y objetivos desde diferentes perspectivas sociales', celebrada en el Ateneo de Santander.

    "Tanto los niños como las niñas, tienen que aprender a encontrar su lugar en el mundo, sin que su condición sexual ni sus apellidos o su origen determine su futuro", ha significado el vicepresidente.

    Por eso, en su opinión, el sistema educativo tiene que "eliminar barreras" tales como el barrio donde se haya nacido, que no debe determinar el futuro de nadie, y fomentar la creatividad, las habilidades sociales, la lengua, la historia, la robótica o la inteligencia emocional, como se "aprende en la vida".

    En este sentido, ha destacado la necesidad de contar con docentes "motivados y bien pagados" y, por otra parte, conseguir que el mercado laboral deje a los padres y las madres tiempo suficiente para que se involucren en los procesos participativos de sus hijos dentro de la escuela.

    Zuloaga, después de repasar distintos conceptos ideológicos sobre la educación, ha deseado que las conclusiones de este encuentro ayuden a mejorar el sistema en un futuro más sostenible e igualitario, ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

    El vicepresidente estaba acompañado por Ignacio Mordago y Francisco Lastra, coordinador de la jornada y decano del Colegio de Psicología de Cantabria, respectivamente.