Cantabria trabajará para que 2014 y 2015 entren dentro de "los cinco mejores resultados de Parayas"

Aeropuerto De Santander
Foto: AYUNTAMIENTO DE CAMARGO
Actualizado: lunes, 10 febrero 2014 21:08

Arasti destaca que para la nueva temporada Parayas ya tiene programados 17 destinos, que harán que "mejoren los resultados"

   SANTANDER, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Cantabria trabajará para que los ejercicios 2014 y 2015 entren dentro de "los cinco mejores resultados" en la historia del aeropuerto de Parayas, después de que los tres últimos años (2011, 2012 y 2013) hayan logrado "los tres mejores resultados".

   Así lo ha asegurado el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, en el Pleno del Parlamento, donde ha asegurado que la situación del aeródromo es un "problema" que preocupa y ocupa al Ejecutivo, en alusión a la pérdida de pasajeros y disminución de operaciones en los últimos meses.

   No obstante, y tras recalcar que cuando el PP llegó al Gobierno a mediados de 2011 en el aeródromo cántabro había dos compañías -Ryanair y Air Nostrum- y que al acabar el año operaban el doble -se sumaron Vueling y Volotea--, Arasti ha achacado los resultados de enero y diciembre a cuestiones como la cancelación de rutas por parte de la aerolínea irlandesa de bajo coste.

   Aún así, ha señalado que mientras en aeropuertos vecinos, como en Asturias y Bilbao, Ryanair ha suspendido todos los vuelos, en Parayas "permanece", aunque con menos rutas que, en cualquier caso, se recuperarán para el próximo mes de abril.

   Así, para la nueva temporada Parayas ya tiene programados 17 destinos, 9 nacionales y 8 internacionales, lo que hará que "mejoren los resultados", ha vaticinado el titular de Turismo.

   Al mismo tiempo, ha asegurado que el Ejecutivo va a seguir trabajando para que se implanten en el aeropuerto nuevas compañías y conexiones, para lo cual -ha recordado- mantuvo "muchas reuniones" en la pasada edición de Fitur.

   También ha señalado que en el último trimestre Ryanair ha perdido 35 millones de euros, cuando hace un año tenía beneficios de 18 millones, resultados que, ha apuntado, tienen que ver con la caída de la demanda y que obliga a las compañías a cancelar rutas.

DETERIORO

   El consejero ha respondido así a preguntas del diputado socialista Juan Guimerans sobre los resultados de Parayas de los últimos meses, en concreto de diciembre y enero, cuando se han registrado sendos descensos de viajeros y vueltos que, a ojos del parlamentario del PSOE, evidencian el "deterioro" del aeropuerto cántabro.

   A su entender, este descenso no es "coyuntural" o "estacional", y ha alertado de la posibilidad de que el tráfico en el aeródromo se instale por debajo del millón de pasajeros en su balance anual.