El Gobierno asegura que el Plan de Derribos estará "prácticamente resuelto" esta legislatura

Javier Fernández Y Antonio Vilela (AMA)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 31 marzo 2014 21:03

Los afectados esperarán a conocer el pronunciamiento del TSJC sobre las autorizaciones provisionales antes de tener "optimismo"

SANTANDER, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria asegura que el Plan de Derribos va a quedar "prácticamente resuelto" en esta legislatura y los afectados afirman que su "optimismo" vendrá cuando la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) se pronuncie a favor de la figura de las autorizaciones provisionales.

En el Pleno celebrado este lunes por la tarde en el Parlamento de Cantabria --por la mañana ha habido otro previsto para la semana anterior que había sido aplazado en señal de luto por el fallecimiento del expresidente de España Adolfo Suárez--, el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha señalado que la "inmensa mayoría de los supuestos" de los derribos se van a resolver este mismo año.

Ha asegurado que en lo que queda de legislatura se aprobarán aún cinco planes generales de ordenación urbana (PGOU) más: San Vicente de la Barquera, Miengo, Piélagos, Argoños y Escalante.

De hecho, Fernández ha indicado que faltan "meses" para que se aprueba definitivamente el PGOU de Escalante y "días" --unos quince concretamente-- para que el Ayuntamiento conceda las autorizaciones provisionales para las más de treinta viviendas con sentencia de derribo del edificio 'Las Torres' del municipio, que, según ha dicho, estarán listas "a mediados de abril".

Por su parte, el diputado del PSOE Miguel Ángel Palacio ha asegurado que es "imposible" que el PGOU de Escalante esté aprobado en 2014 tal y como se comprometió, según ha dicho, el Ejecutivo regional. De hecho, cree que dicho planeamiento se aprobará la próxima legislatura.

"Todos los compromisos del consejero son para el año que viene", ha apuntado Palacio, quien ha afirmado que, por el momento, el balance actual del actual Ejecutivo regional en el problema de los derribos es: "cero" viviendas legalizadas, "cero" ejecuciones de sentencia, "cero" autorizaciones provisionales y "cero" acuerdos sobre la valoración de las viviendas con sentencia de derribo.

Palacio ha reclamado al Ejecutivo regional que, en el caso de 'Las Torres', acuerde con los afectados ya la valoración de sus viviendaspara que éstos se queden "tranquilos" y sepan lo que van a recibir por ellas en caso de que los tribunales consideren que éstas son ilegales aun con el nuevo PGOU e insistan en demolerlas.

ESCALANTE, PRIMERA "PRUEBA DE VALIDEZ" DE LA AUTORIZACIÓN PROVISIONAL

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), Antonio Vilela, ha considerado "difícil" que el PGOU de Escalante se pueda aprobar este año.

Además, en cuanto a la valoración de la viviendas, ha señalado que "no entiende" por qué el Ejecutivo regional no realiza ya una valoración de las viviendas, algo que considera un "derecho" de los afectados.

Tras presenciar la intervención del consejero en el Pleno para hablar de los derribos y del caso concreto de 'Las Torres', Vilela ha señalado que las autorizaciones provisionales de estas viviendas de Escalante serán las primeras sobre las que se tendrá que pronunciar el TSJC, por lo que ve en ello una primera "prueba de validez" de esta figura.

En su intervención, el consejero ha explicado que una vez que "a mediados de abril" las viviendas tengan autorización provisional del Ayuntamiento, el TSJC --que ha dictado recientemente una orden de demolición de estas viviendas dando un mes de plazo para hacerlo-- se tendrá que pronunciar sobre esta autorización.

Al margen de lo que el TSJC señale sobre la autorización provisional de las viviendas de 'Las Torres', Vilela ha advertido de que el pronunciamiento del Tribunal sobre esta figura podría no ser el mismo en el resto de casos en Cantabria.

LA VALORACIÓN DE LAS VIVIENDAS DE 'LAS TORRES' SE ESTÁ "ESTUDIANDO"

El consejero ha señalado que si el TSJC considera que las viviendas de Escalante no se pueden legalizar, el Gobierno regional y el Ayuntamiento estarán dispuestos a ejecutar la sentencia de demolición.

Además, ha insistido en que se indemnizará a los afectados antes de llevar a cabo el derribo y, en cuanto a las valoraciones de las viviendas de 'Las Torres', ha explicado que es algo que se está "estudiando" y ya se ha iniciado el expediente de responsabilidad patrimonial.

El consejero de Medio Ambiente ha opinado que para la oposición debe de ser "muy duro" el "contrastar" el trabajo que realizó el bipartito PSOE-PRC en materia de derribos con el del actual Gobierno del PP, ya que, a su juicio, mientras la actitud del primero fue de "abandono absoluto" el del segundo está siendo de "búsqueda continua de soluciones".

"Siempre les dicen 'no' a los afectados", ha reprochado el consejero a la oposición, concretamente al PSOE, al que le ha recriminado que no votara a favor de la reforma de la Ley del Suelo por la que se crean las autorizaciones provisionales para intentar buscar una salida a aquellas viviendas con sentencia de derribo que pueden ser legales dentro de los nuevos planeamientos que se están preparando y en los que, a su juicio, se ha avanzado "muchísimo".

Fernández ha insistido en que el compromiso del Gobierno regional con el problema de los derribos es "claro" y "contundente" y ha querido trasmitir un "mensaje de esperanza" a los afectados.

El consejero ha asegurado que el Ejecutivo del PP va a solucionar el problema de los derribos y ha asegurado que los afectados tienen "pánico" a que haya un cambio en el Gobierno antes de que el asunto esté resuelto. "Él único temor es que vuelvan ustedes", ha afirmado Fernández a la oposición.

Tras responder a la interpelación del PSOE sobre los criterios sobre las viviendas de 'Las Torres', el consejero se ha reunido con algunos miembros de AMA que han acudido a presenciar este punto del orden del día.

PATRIMONIO INMUEBLE

En el Pleno, la oposición también ha interpelado al Gobierno sobre otras cuestiones, como el patrimonio inmueble de Cantabria, un punto en el que el PRC ha acusado al Ejecutivo de haber creado un "overbooking inmobiliario" al poner a la venta varios edificios y solares propiedad de la comunidad autónoma en un momento que, en su opinión, no es propicio para hacerlo por la crisis.

"Cantabria se vende", ha denunciado la diputada regionalista Eva Bartolomé, quien , sin embargo, ha señalado que "nada de lo previsto" por el Ejecutivo regional en este aspecto ha salido adelante, algo que ha achacado a la "ingenuidad" del presidente regional, Ignacio Diego, y a la "prepotencia" del Ejecutivo que preside.

La regionalista ha opinado que los cálculos planteados por el Gobierno regional sobre los recursos que se obtendrían a partir de la venta de edificios y solares propiedad de la comunidad autónoma están "claramente sobredimensionados".

"Nadie les compra sus fabulaciones", ha señalado la regionalista, quien se ha referido a la pretensión del Ejecutivo regional de que se construyeran dos hoteles en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno; otro es la Isla de Pedrosa y otro en la residencia 'La Pereda'.

Por su parte, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, ha recordado en su respuesta al PRC una frase de su antecesor en el cargo, Ángel Agudo, del PSOE y socio del Gobierno de los regionalistas en las dos legislaturas anteriores, en la que éste señalaba que el objetivo del Gobierno regional no era que Cantabria acumulase patrimonio físico ciegamente, sino crear las condiciones para el crecimiento económico y el mantenimiento y mejora del Estado del Bienestar.

La consejera ha asegurado coincidir "plenamente" con esta afirmación de Agudo y ha señalado a los regionalistas que si esto les pareció bien cuando gobernaban con el PSOE también les debe seguir pareciendo bien ahora.