28 de marzo de 2020
10 de marzo de 2014

Diego asegura que el Gobierno "no se agarra a ningún tipo de triunfalismo"

Diego asegura que el Gobierno "no se agarra a ningún tipo de triunfalismo"
EUROPA PRESS

SANTANDER, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente regional, Ignacio Diego, ha afirmado este lunes en el Pleno del Parlamento, que Cantabria forma parte de la "incipiente recuperación que se empieza a ver en España", y ha asegurado que su Gobierno "no se agarra a ningún tipo de triunfalismo", como le acusan los partidos de la oposición, sino que "se apoya estrictamente en datos", toma los indicadores económicos positivos "con prudencia" y como "referencia" para continuar con una política que "consideramos acertada".

Así ha respondido Diego a los secretarios generales del PRC, Miguel Angel Revilla, y del PSOE, Eva Díaz Tezanos, que en sus habituales preguntas de principios de mes al presidente, le han vuelto a acusar de "vivir al margen de la realidad" al sostener que Cantabria va "por el buen camino" mientras se suceden las estadísticas negativas. De esta forma, Gobierno y oposición han vuelto a dejar patente en la tribuna del hemiciclo su visión radicalmente opuesta sobre la situación de Cantabria.

El PSOE se ha centrado en el Avance de la Encuesta Social de Cantabria de 2013 que elabora el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), que recoge datos "tremendos y dramáticos" como que más de la mitad de los hogares de Cantabria tienen dificultades para llegar a fin de mes. Díaz Tezanos ha responsabilizado de esos datos al "estrepitoso fracaso de las políticas del PP", al que ha acusado de "dar la espalda a los ciudadanos", ha pedido a Diego "que nos ahorre el discurso de lo mal que se encontró Cantabria" y le ha instado a "reaccionar y cambiar de rumbo".

El presidente le ha replicado que su interpretación de la encuesta es "hipócrita" porque los datos eran "peores" cuando gobernaban PRC y PSOE y estaban "satisfechos". "No estamos mirando ni esperando nada, estamos actuando", ha destacado, para añadir que su Gobierno es "responsable" de que el empleo se esté "recuperando", de que las empresas cobren en plazos "mucho más cortos" o de que se destinen "más recursos que nunca" a sanidad y servicios sociales. "Este gobierno es la solución, ustedes fueron el problema", ha apostillado.

Por su parte, Revilla ha señalado que Cantabria es la tercera región que más empleos ha destruido en el último año, y ha perdido 28.600 cotizantes a la Seguridad Social desde que Gobierna el PP, mientras que en España la evolución de las afiliaciones ha sido positiva. Los datos de Cantabria son "mes a mes peores" que los de España, ha advertido.

En su réplica, Diego ha dicho a Revilla que se está convirtiendo en un "pesimista agorero" y que "no ve otra cosa que un panorama desolador" porque "le interesa". El presidente ha opinado que con esa actitud, su antecesor en el cargo está "intentando hacer daño a Cantabria", y ha subrayado que la región está en "esa incipiente recuperación" que el propio Revilla reconoce que "se empieza a ver en España".

Diego ha enumerado una serie de indicadores económicos positivos como el descenso interanual del paro en un cuatro por ciento en febrero, ha destacado que Cantabria ha salido oficialmente de la recesión, ha liderado la creación de empresas en 2013 y ha registrado un aumento del 30% en las ventas de automóviles. "Nos acusan de triunfalismo, es falso, nos apoyamos estrictamente en datos", ha concluido.