Arasti garantiza que los despidos de Cantur se harán con criterios "técnicos"

Pleno Parlamento
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 19 marzo 2012 19:29

Marcano acusa al PP de someter a los trabajadores de la empresa pública a la "tortura" de la "gota malaya"

SANTANDER, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti, ha garantizado que los despidos en la empresa pública de turismo Cantur los realizarán los responsables de esta entidad basándose en criterios "técnicos".

Arasti ha respondido así en el Pleno del Parlamento a una interpelación de su predecesor en Turismo, el regionalista Javier López Marcano, quien ha recriminado al PP que someta a los trabajadores de las empresas públicas a una "auténtica gota malaya", una "tortura universal" que ha calificado de "gota 'popular' psicológica", desde que anunciara los despidos en estas entidades, y que lleva a que los empleados se pregunten cada día: "¿me echarán a mí?, me tocará a mí?".

En el caso de Cantur, donde entre empresas y sindicatos llegaron a un acuerdo sobre el ERE (que afecta a 40 empleados y con la externalización de servicios para otros 140), lo que se produjo fue la "escenificación dramática más perfecta del chiste infantil" en el que se da a elegir entre "susto o muerte". Porque esas, ha dicho el parlamentario, fueron las opciones que se ofrecieron a los trabajadores.

Ante las alusiones de Marcano a la filiación política del presidente del Comité de Empresa --a quien ha señalado como afiliado e hijo de un militante del PP--, Arasti le ha replicado que "todos somos hijos de" y le ha pedido que "no sea temerario", "porque en cuestión de nombres tengo una lista muy larga", le ha advertido.

Y también ha rechazado que se tratara de una "persecución política", remitiéndose a la sentencia que avaló los despidos de dos empleados de Cantur militantes del PRC, que, según dijo el fallo, lo que querían era "blindarse" como si fueran funcionarios.

Ambos se han cruzado alusiones a la militancia en sus respectivos partidos de empleados y directivos de Cantur, aludiendo Arasti a cargos del PRC en las pasadas legislaturas y Marcano a los del PP en esta.

El consejero ha enumerado, recordando datos de la auditoría a la que se sometió a esta empresa pública, pérdidas económicas y gastos en distintas instalaciones turísticas gestionados por Cantur, junto a otros asuntos, como la falta de un criterio de selección de personal o de publicidad en las adjudicaciones, además de gastos en conceptos como kilometraje de directivos.

Una auditoría cuyo contenido ha cuestionado Marcano, por que no se hubiera preguntado al elaborarla a todos los empleados, y en la que sus redactores han puesto "lo que se ha querido", una auditoría "fechada en La Rioja y sin concurso público" y que no recoge lo que sí decía la de 2010: que a partir de 2013 Cantur tendrá "un buen futuro" económico.

INVERSIÓN EMPRESARIAL

Por otro lado, Arasti ha afirmado que las medidas incentivadoras de la inversión empresarial aprobadas por el Gobierno regional cuentan con el respaldo de la patronal y los sindicatos, con los que se han consensuado en el seno de la Comisión Sectorial de Industria, y ha censurado la gestión del anterior Ejecutivo en este ámbito, con ejemplos como Papelera del Besaya o Astra, que ha definido como "un monumento a la estupidez" que "nos ha costado, por nada, 3,5 millones de euros".

Añadió que hace ocho años, la coalición PRC-PSOE prometió 11 millones de metros cuadrados de suelo industrial y no ha realizado "ni el 10%", "y de lo poco que han hecho han vendido todavía menos". En este sentido, recordó que que a día de hoy hay 317.000 metros cuadrados que están "en barbecho".

El consejero señaló que durante el Gobierno anterior, se encadenaron 27 meses ininterrumpidos de caída de la producción industrial, en valores cercanos al 20%, y añadió que en los últimos 37 meses de la coalición PRC-PSOE el indicador de clima industrial ha sido "peor" que el actual, que en febrero ha mejorado respecto a enero.

En cuanto a las medidas emprendidas por su Gobierno, destacó en primer lugar que se ha puesto orden en las cuentas públicas para corregir un déficit "desbocado"; a lo que sumó la reorganización del sector público empresarial, cuyas pérdidas se han "multiplicado por 44" en seis años; y las medidas incentivadoras de la inversión empresarial, entre las que figura el incremento de la aportación al Sogarca en un 150%, los avales del ICAF, el programa Innpulsa, dotado con ocho millones para el periodo 2012-2015, y el plan de choque de comercialización de suelo industria.

Arasti realizó estas afirmaciones durante la interpelación que le formuló el PSOE, que le instó a presentar "de una vez" el plan que "tantas veces" ha anunciado y, sobre todo a "esperanzar y tranquilizar a los cántabros". El diputado Juan Guimerans reprochó al PP que todavía no haya quitado el recurso que impide la comercialización del polígono de Castro Urdiales y que lleve ocho meses sin reunir al Consejo de Administración de Sodercan.

SECTOR HOSTELERO Y FERIAL DE TORRELAVEGA

Previamente, el PP tumbó con su mayoría absoluta sendas proposiciones no de ley del PSOE sobre la necesidad de adoptar medidas para "corregir" la tendencia "regresiva" del sector hostelero, y del PRC sobre la colaboración del Gobierno con la Feria de Muestras de Torrelavega. En el caso del sector hostelero, tanto el PSOE como el PRC advirtieron de los "alarmantes" datos que viene registrando Cantabria, con descenso en las pernoctaciones pese al ajuste de precios y frente a un aumento a nivel nacional.

También criticaron el alcance del plan de choque de promoción turística de la Consejería de Arasti, que consideran "de risa", ya que en su opinión se reduce a poco más que un folleto, de "contenido entrañable" según la socialista Cristina Pereda pero totalmente "ineficaz" para paliar el retroceso del sector, y que a juicio de la regionalista Eva Bartolomé es el reflejo de una actividad promocional "claramente deficiente".

La diputada Tamara González (PP) reprochó a PSOE y PRC su afán por trasladar una "visión catastrofista" y de "desprestigiar" los resultados del sector hostelero, que con el Gobierno anterior arrastraba datos "peores", aseguró, que tras la puesta en marcha del plan de choque. Por otro lado, destacó que el Gobierno está desarrollando un plan estratégico que el anterior Ejecutivo "se negó a desarrollar durante ocho años", tiempo en el que desarrolló una política turística "sin planificación ni control del gasto y anunciando medidas que nunca cumplieron".

En el caso de la Feria de Muestras de Torrelavega, el diputado del PP Carlos Bedia aludió a la normativa aprobada por el PSOE y el PRC durante su mandato para culpar al anterior Gobierno de dejar la Feria de Muestras "agonizando" y aseguró que "no es cierto" que la normativa europea prohíba al Gobierno participar en este proyecto porque en otras comunidades autónomas se sigue haciendo.

Dicho esto, señaló que el Gobierno actual actuará "de la única forma que ustedes nos han dejado, porque si no estaríamos incumpliendo la ley", y explicó que esa colaboración se realizará mediante un convenio plurianual con el Ayuntamiento, dotado con 120.000 euros para este año y 100.000 para 2013. PSOE y PRC criticaron que el Ayuntamiento no haya recibido aún ni un euro de la anualidad de 2012 y denunciaron las promesas incumplidas del PP y del alcalde de Torrelavega y diputado popular, Ildefonso Calderón, que prometió "12 meses, 12 ferias" y que ahora se conforma con 120.000 euros cuando desde la oposición reclamaba cuatro millones.