El Gobierno no renovará los convenios con los ayuntamientos para la atención e integración de inmigrantes

Pleno
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 abril 2012 21:45

El presupuesto estatal para los programas de desarrollo rural cofinanciados por la UE aumenta un 48%, según la consejera del ramo

SANTANDER, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de Cantabria y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Saénz de Buruaga, ha anunciado este lunes en el Pleno del Parlamento que los fondos para acción a favor de los inmigrantes consignados en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 se reducen más de 54% respecto a 2011, lo que hace prever una "importante reducción" de la asignación a Cantabria, que no pudo concretar porque aún no ha sido objeto de distribución, aunque adelantó que si se confirma, el Gobierno no suscribirá los convenios con los Ayuntamientos para atención e integración de inmigrantes.

También se reduce el presupuesto para el Plan Nacional de Drogas, en concreto un 27%, que hace que los fondos que recibirá Cantabria para este fin bajen de 345.000 a 251.000 euros, aunque la consejera aseguró que los programas no se verán afectados en su desarrollo, gracias a una mejor gestión y optimización de gastos.

Lo mismo dijo del Plan Concertado de Servicios Sociales, que según aseguró, "no se verá afectado" pese a la reducción presupuestaria, que la diputada del PSOE y exvicepresidenta, Dolores Gorostiaga, cifró en un 44%, con lo que los fondos para este plan, que es "el instrumento básico en los ayuntamientos", bajarán de 90 a 50 millones.

La consejera puntualizó que habrá menos ingresos para gastos consolidados, pero se repercutirá el ajuste en lo no esencial. "Se ajustarán los programas complementarios, pero nunca los servicios básicos", aseguró. Asimismo, denunció que en años anteriores, con el Gobierno socialista, Cantabria ha sido objeto de recortes más drásticos en periodos de mucha mayor afluencia de inmigrantes o en épocas de mayor bonanza económica". Por su parte, Gorostiaga replicó que el presupuesto de atención a la inmigración sufre "uno de los mayores recortes de la historia". "No me extraña porque lo tienen ustedes -el PP- en el punto de mira", dijo.

La exconsejera del ramo advirtió de que los servicios sociales en general están sufriendo "el mayor recorte de su historia, y eso supone personas sin atención, cierre de centros, despido de trabajadores,...", dijo, para finalizar censurando la "falta de sensibilidad" del PP.

DESARROLLO RURAL

Por su parte, la consejera de Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, Blanca Martínez, anunció que pese al "ajuste" que ha sufrido el presupuesto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para 2012, la aportación del Estado para los programas de desarrollo rural cofinanciados por la Unión Europea crece un 48% respecto a 2011, lo que tendrá "un efecto beneficioso para Cantabria", dijo, puesto que se trata de ayudas que "llegan directamente al bolsillo de los agricultores, ganaderos y pescadores" y que "por cada euro invertido se produce un retorno de tres".

La consejera destacó que este incremento presupuestario ha permitido al Gobierno regional mantener las convocatorias de ayudas "como estaban previstas" y "no paralizar" ninguna de ellas. En su opinión, el ministerio de Arias Cañete "ha hecho de la necesidad virtud", porque "a pesar del necesario ajuste, ha acertado en el reparto de los fondos y ha sido solidario con las Comunidades Autónomas".

Martínez realizó estas afirmaciones en respuesta a una interpelación del PSOE, en la que la diputada Ana Isabel Méndez denunció que los fondos para la aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible en el Medio Rural han sufrido un recorte del 86%, extremo sobre el que no se pronunció la consejera. La parlamentaria socialista afirmó que el PP "nunca ha creído en las políticas de desarrollo rural" y afirmó que de los 35 millones para cinco años recogidos en el convenio firmado por la consejera en octubre en aplicación de la citada ley, "los 17 millones a aportar por Cantabria han desaparecido, y los 17 del Estado también".

Sí habló la consejera sobre esta ley al ser preguntada por el PRC, que le pidió que diga claro a los agentes implicados que "no va a haber financiación para los planes de zona en 2012". Martínez explicó que la puesta en marcha del convenio requiere de un informe favorable y vinculante del Ministerio de Economía para las comunidades autónomas que incumplieron el objetivo de estabilidad presupuestaria, lo que ha hecho que sólo La Rioja haya podido firmar hasta la fecha el protocolo para el desarrollo de la ley.