Gobierno y PSOE se cruzan reproches mutuos sobre los "insultos"

Pleno Del Parlamento Cántabro
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 19 marzo 2012 22:01

Palacio dice que los ciudadanos "no necesitan un presidente desquiciado que insulta a empresarios y diputados", y Arasti le reprocha que denuncie insultos valiéndose de "insultos"

SANTANDER, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria y la oposición socialista se han cruzado este lunes en el Parlamento reproches mutuos sobre los "insultos" que ambos interpretan que se lanzan desde el otro lado.

Estas acusaciones se han producido en el transcurso de un debate al hilo de unas preguntas del diputado socialista Miguel Ángel Palacio, quien inquirió al Ejecutivo sobre qué empresas creía que participaban en el "tocomocho" eólico con inversiones "de chiste", empleando unos calificativos usados por el presidente Ignacio Diego en una entrevista periodística.

El parlamentario ha vinculado esas expresiones, con las que en los últimos días ("estos tíos no tienen dignidad ni vergüenza") que llevaron a su grupo al pedir el amparo de la Cámara regional hacia Diego, a quien "le falta serenidad y sosiego, y le sobra resentimiento y odio".

Palacio ha concluido, al relacionar esas afirmaciones con las de la entrevista, que Diego "sustituye el argumento por el insulto y el desprecio", con "insultos que rompen la convivencia política" y que "no solucionan los problemas de la comunidad".

Porque "los ciudadanos no necesitan un presidente histérico y desquiciado, que insulta a los empresarios y los diputados de esta cámara".

Aludiendo a la expresión "de chiste", usada por Palacio en la propia formulación por escrito de las preguntas, el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno, Eduardo Arasti,

Preguntas "de chiste", "impropias del Parlamento" y hechas con un "tono impropio" que para Arasti carecen, al igual que las acciones del anterior Gobierno con el plan eólico, "de la más mínima lógica".

Arasti ha reprochado a Palacio que haya pedido que no se insulte "precisamente apelando al insultoi", y le ha espetado que lo que es un "insulto" fueron acciones como el viaje institucional en septiembre de 2005 a Japón, con 37 personas, en la comitiva --incluido el propio Palacio, "a ver un recortador de jamón japonés".

TRANSPARENCIA

En la misma línea, en puntos distintos, PSOE y PRC han cuestionado el compromiso del Partido Popular con la transparencia.

Por un lado, el diputado socialista Francisco Fernández Mañanes ha censurado que el Gobierno "no cumple", al "dedicarse" a "ocultar información" e "insultar a los diputados".

Esa "preocupante falta de respeto" al Parlamento ha provocado que el Gobierno tenga 19 quejas sobre 21 preguntas y 33 peticiones de documentación que no han sido contestadas.

A lo que la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, le ha replicado recordándole los 350 requerimientos de diputados del PP que se quedaron sin responder la pasada legislatura. "El Gobierno responde tan pronto cuanto puede y ustedes se jactaban de no responder", ha sentenciando, reivindicando que, "con la mitad de cargos y medios", desde el Gobierno del PP se contesta "el doble de preguntas y peticiones", y con "la mayor diligencia que puede".

En la misma línea, la diputada del PRC Rosa Valdés, ha censurado el "carrerón de incumplimientos" del Gobierno en esta materia, haciendo especial hincapié en la auditoría de la empresa pública de emergencias, el SEMCA, que aún no ha llegado al Parlamento..

Lo hará "pronto", cuando se cotejen todos los datos, "y con todas las páginas", le ha garantizado en su respuesta Leticia Díaz, aludiendo a la auditoría de la empresa pública Cantur que, la pasada legislatura, llegó al Parlamento con 40 páginas "arrancadas".

A ambos, Díaz les ha rebatido aseverando que "carecen de credibilidad" y reivindicando, "rotundamente", que el Gobierno "sí ha cumplido con la transparencia" que el PP prometió en la campaña electoral.

¿ACUERDO EN EL PLAN DE SOSTENIBILIDAD?

En otro tono discurrió el debate sobre el Plan de Sostenibilidad Energética entre Gobierno y PRC, quienes se han emplazado mutuamente en el Parlamento a la búsqueda de acuerdo para el futuro Plan de Sostenibilidad Energética, un aspecto en el que han coincidido tanto el diputado regionalista Rafael Pérez Tezanos, como el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti en la sesión parlamentaria.

Porque a Arasti le gustaría que "en lugar de ser el plan del PP sea de toda la Cámara y de toda la sociedad de Cantabria", ya que uno de los objetivos del Gobierno es que "la mayoría de la sociedad esté cómoda" con él-

La intención del Ejecutivo es que el plan, que se presentará "muy pronto", y que será "equilibrado", con la intención de que proporcione "seguridad jurídica" a las empresas, todo "coordinado" con el del Gobierno central.

El parlamentario regionalista ha enfatizado que su alusión al acuerdo ha sido "intencionada", y le ha sugerido al consejero que cuando lo tenga, lo presente en el Parlamento, en la Comisión correspondiente, para que los diputados puedan realizar aportaciones.

Pérez Tezanos ha apuntado como factores importantes para el Plan de Sostenibilidad Energética la "suficiencia energética" y la existencia de un "marco legal apropiado".

Antes, Palacio había afirmado que "el Gobierno sentiría un gran alivio si se perdieran las inversiones" del concurso eólico. "Estarían tremendamente aliviados, se sentirían felices, tremendamente contentos, es lo que llevan buscando desde el principio de la legislatura", ha sentenciado.