18 de marzo de 2019
9 de marzo de 2014

La economía y el empleo marcarán este lunes el Pleno

La economía y el empleo marcarán este lunes el Pleno
EUROPA PRESS

SANTANDER, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La economía regional y el empleo marcarán este lunes, 10 de marzo, la sesión ordinaria del Parlamento de Cantabria, en la que los grupos de la oposición, PRC y PSOE, formularán preguntas al presidente regional, Ignacio Diego, sobre medidas del Ejecutivo para la reactivación económica y las condiciones de vida de los cántabros.

La sesión, que dará comienzo a las 17.00 horas, abordará en primer lugar tres mociones subsiguientes del PSOE, sobre los criterios para la puesta en marcha de Iniciativas Singulares de Empleo, y del PRC, sobre medidas para frenar el deterioro de la facturación y el empleo en el sector servicio y sobre los criterios para la reducción de las listas de espera del Servicios Cántabro de Salud.

Asimismo, se debatirán dos proposiciones no de ley: una de los socialistas, que instan al Gobierno del Estado y al de la región a suprimir de "todos los copagos sanitarios" (farmacéutico, farmacia hospitalaria, ambulancias, prótesis y productos dietéticos); y otra de los regionalistas, que urgen al Ejecutivo cántabro a presentar en dos meses el Plan de Reactivación y Modernización del Sector Forestal.

La oposición también lleva a la sesión parlamentaria dos interpelaciones al Gobierno. El PSOE pedirá explicaciones sobre los criterios de evaluación para el cumplimiento de las directrices en materia de Presidencia y Justicia, y el PRC cuestionará por los criterios para mejorar la empleabilidad de las mujeres y las medidas para eliminar la brecha salarial.

PREGUNTAS AL PRESIDENTE

Después, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, intervendrá en la sesión para responder a las preguntas de la oposición --que se aplazaron en el anterior Pleno--, en las que el PRC le cuestionará por medidas para la reactivación económica y el PSOE, sobre las condiciones de vida de los cántabros que se extraen del avance de la Encuesta Social de Cantabria 2013.

El PSOE formulará en el Pleno otras preguntas las acciones de formación dirigidas a personas en situación de desempleo y el número de participantes en las mismas. Los regionalistas harán hincapié en el empleo juvenil y cuestionará sobre cómo aplicará el Gobierno el dinero del Fondo Social Europeo que recibirá para tal fin.

El PRC continuará preguntando por el importe que supondrá la implantación completa de la Formación Profesional Básica en la región, que se llevará a cabo para el próximo curso; el Ejecutivo ofertará plazas suficientes y si esta formación se ofrecerá a los alumnos que concluyen los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

Por otro lado, los regionalistas pedirán explicaciones sobre un incidente ocurrido el 13 de febrero en el que dos tripulantes del barco 'Aurelia María' vivieron "momentos angustiosos" porque las olas de más de siete metros les obligaron a estar 10 horas esperando para entrar al puerto de San Vicente de la Barquera.

En este sentido, el diputado del PRC Francisco Javier López Marcano preguntará si el 112 fue advertido de este incidente, si se activó el protocolo de emergencia, qué medios y recursos se desplazaron, quién coordinó el operativo o las razones por las que no se movilizó al helicóptero del 112.

SUBVENCIONES A CORPORACIONES LOCALES Y MONTES

Después, los socialistas cuestionarán sobre el número de solicitudes presentadas a la convocatoria de la Orden HA/47/2013 para otorgar en 2014 subvenciones a las corporaciones locales de la comunidad autónoma, cuántas entidades se han beneficiado de estas ayudas y por cuántos proyectos, los importes concedidos en cada caso y el número de empleos que generarán.

Los montes de utilidad pública será el último tema que se aborde en la sesión y entrará en el debate a preguntas del PRC, que cuestionará a la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, si las juntas vecinales y los ayuntamientos necesitan dar autorización para obras de infraestructura en este montes, cuál de esas entidades locales es propietaria de los montes y si tiene constancia de que su Consejería haya adjudicado obras en suelo de especial protección sin tener la perceptiva licencia municipal.