Parlamento.- El Gobierno abonará este semestre a los ayuntamientos los cuatro millones del Fondo de Liquidez

Actualizado: lunes, 5 mayo 2014 22:04

El Fondo de Cooperación Municipal se recuperará "cuando la situación económica lo permita", según la consejera Leticia Díaz

SANTANDER, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria abonará a los ayuntamientos los cuatro millones de euros del Fondo de Liquidez a lo largo de este "primer semestre" del año, que se repartirán con "criterios objetivos" y teniendo "en cuenta" las aportaciones que reciben del Estado.

Así lo ha anunciado este lunes en el Pleno del Parlamento regional la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, en respuesta a las preguntas del diputado regionalista Fernando Fernández, quien ha criticado la sustitución del antiguo Fondo de Cooperación Municipal por un Fondo de Liquidez "paupérrimo".

El regionalista ha reclamado la reposición del Fondo de Cooperación, algo que se hará "cuando la situación económica lo permita".

Además, ha denunciado "retrasos" en el pago y ha acusado al Gobierno regional (PP) de "jugar" con el dinero que "corresponde" a los ayuntamientos.

Ha señalado que los ayuntamientos "necesitan" saber a fecha 1 de enero de los recursos que disponen para realizar su planificación financiera.

Mientras el regionalista ha denunciado el "abandono" del Gobierno a los ayuntamientos y le ha acusado de "sustraerles" el derecho a "una financiación digna", Díaz ha asegurado que el actual Ejecutivo es "el más municipalista" y ha afirmado que si los municipios logran cumplir con el objetivos de estabilidad es por las medidas que ha tomado el actual Ejecutivo (PP).

Además, se ha referido a las inversiones que el Ejecutivo está realizando en el ámbito municipal y ha recriminado al regionalista que "quiera dinero sin más" a pesar de la "ruina" en la que --ha dicho-- el PP se encontró Cantabria. "Se pueden hacer milagros pero con los mimbres que tenemos", ha dicho.

JUSTICIA

En el Pleno también se ha debatido sobre la entrada en vigor en julio de 2014 de la Ley 20/2011 de Registro Civil aprobado durante la etapa del PSOE en el Gobierno de España que, según recuerda el PRC, prevé la eliminación de las competencias de los Juzgados de Paz y de Primera Instancia en materia de Registro Civil, que se transferían a los Registros de la Propiedad y Mercantiles.

Los regionalistas han denunciado el "grave perjuicio" que esto ocasionará para los ciudadanos, que, según ha dicho, estarán "obligados" a "largos y costosos desplazamientos" para obtener certificados que exigen presencia, algo que ha negado la consejera de Justicia, quien ha señalado que, precisamente, con la entrada en vigor esa ley se pretende "favorecer al ciudadano", creando un registro civil "único" que --ha dicho-- servirá para "poner fin al peregrinar" que, según ha dicho, es necesario ahora por los distintos registros "modernizando" y "agilizando" los trámites.

La consejera ha defendido como una "necesidad" la centralización de la Justicia pero el PRC ha acusado al PP de usar esa palabra como "sinónimo" de privatización.

La diputada de PRC Alodia Blanco ha advertido de que la entrada en vigor de la Ley de Registro Civil supondrá la "desaparición" de los juzgados de paz y ha insistido en que solo "quedarán las sedes" esperando a que se les de un nuevo destino pero no se podrá realizar "ningún trámite" en ellos.

En su opinión, esto supondrá la "desaparición de la Justicia de proximidad", algo que, según la consejera, "solo existe como concepto".

Díaz ha acusado a la regionalista de "engañar" en este ámbito y ha señalado que los ciudadanos podrán presentar sus solicitudes y la documentación necesaria para pedir sus certificados en los 102 ayuntamientos.

Además, la consejera cree que se dará un tiempo para que entre en vigor una ley que requería realizar una "inversión millonaria" que no se ha llevado a cabo.

Frente a la advertencia del PRC de que se suprimirán los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de los partidos judiciales de Torrelavega, Laredo, San Vicente de la Barquera, Reinosa, Santoña, Medio Cudeyo y Castro Urdiales, la consejera ha señalado que Cantabria va a poder conservar sus sedes judiciales.