El Gobierno pagará una "penalización" a los afectados si no reciben una vivienda similar antes del derribo

Javier Fernández
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 30 abril 2014 13:10

El Ejecutivo quiere tener actualizados antes de acabar la legislatura todos los documentos de planificación de las Emergencias

SANTANDER, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha reiterado el compromiso del Gobierno de indemnizar a los propietarios de las viviendas que no admitan legalización y tengan que derribarse con una "vivienda de sustitución de similares características" antes de que se ejecute la demolición, y ha anunciado que si no es así, el Gobierno pagará a los afectados la valoración económica de la administración regional más una "penalización por incumplimiento" cuya cuantía se fijará "de mutuo acuerdo".

Fernández ha realizado este anuncio en el Pleno del Parlamento de Cantabria, durante la respuesta a varias preguntas del diputado del PSOE Miguel Angel Palacio, que le ha instado a establecer una "mediación" con los afectados para que no tengan que acudir a los tribunales a reclamar una indemnización superior a la fijada por la Administración.

El consejero ha explicado que a medida que la tramitación de los planes generales vaya concretando las viviendas que se tienen que demoler y la ubicación de las viviendas de sustitución, se irán creando comisiones de trabajo con los vecinos afectados.

Fernández ha negado que los propietarios de La Arena (Arnuero) hayan recurrido en los tribunales la valoración del Gobierno, como ha asegurado el portavoz del PSOE, y ha asegurado que, de hecho, los expedientes de responsabilidad patrimonial "no se han iniciado a petición de los vecinos".

CORREDOR SANTANDER-TORRELAVEGA

El consejero también ha sido cuestionado en el Pleno por parte de los socialistas por los motivos por los que el Gobierno regional no elabora un Plan Especial del Corredor Santander-Torrelavega como está previsto en el Plan de Ordenación del Litoral.

El consejero le ha recordado que quien aprobó el POL que introdujo la necesidad de un Plan Especial para el Corredor fue el anterior Ejecutivo regional (PRC-PSOE) sin el apoyo del PP y ha acusado a regionalistas y socialistas de, en sus ocho años de Gobierno "no haber movido un papel" para elaborar ese documento. "No lo verían tan necesario si no movieron un papel", ha aseverado.

Fernández ha afirmado que el actual Gobierno regional (PP) no ve necesario elaborar el Plan Especial del Corredor Santander-Torrelavega para poder desarrollar espacio suficiente en torno a él para vivienda o suelo productivo ya que eso es algo que se consigue, a su juicio, aprobando los planes de ordenación urbana de los municipios que incluye.

El consejero ha recordado que estos municipios son Santander, que cuenta con un PGOU nuevo ya aprobado, y otros como Polanco, Miengo, Santa Cruz de Bezana o Piélagos que estarán aprobados, según se ha comprometido el Ejecutivo, en esta legislatura.

"LA MEJOR GESTIÓN EN EDUCACIÓN, EN ESTA LEGISLATURA"

Por su parte, el consejero de Educación, Miguel Angel Serna, ha afirmado que "la mejor gestión que ha conocido la educación en Cantabria, es la de esta legislatura", en la que a su juicio se han producido "los mejores inicios de curso, las mejores evaluaciones de plantillas, cupos y unidades" y la Consejería ha tenido "el mejor equipo profesional".

Serna ha realizado estas afirmaciones en respuesta a las críticas del PRC y alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, que ha denunciado la situación "sangrante" en que se encuentran los baños del colegio público de su municipio y ha dicho que el consejero es "un peligro para la educación pública".

PLANES DE EMERGENCIA

En otro orden de cosas, la consejera de Presidencia, Leticia Díaz, ha anunciado que el Gobierno de Cantabria quiere tener actualizados antes de acabar la actual legislatura en 2015 "todos" los planes que regulan las Emergencias de la comunidad autónoma, esto es el denominado Plan Territorial, los planes especiales de inundaciones, incendios, mercancías peligrosas y planes de emergencia exterior, y el de autoprotección.

Díaz ha explicado que actualmente se está revisando el Plan Territorial, algo que --ha dicho-- se debería de hacer en 2010 y no se hizo, y se han actualizado ya los planes de emergencia exterior para incorporar las nuevas directivas.

Además, ha explicado que la actualización del plan especial de incendios está "pendiente" de que el Estado acabe la revisión que está realizando del Plan Estatal de Protección Civil para Emergencias en Incendios Forestales para incorporar las modificaciones a ese documento.

Así, el plan de mercancías peligrosas está "pendiente", según Díaz, de las conclusiones del estudio de tránsito por vías de comunicació comunitarias para incluir sus modificaciones.

En cuanto al plan especial de inundaciones, la consejera ha señalado que, incluso, el Gobierno regional podría adelantar su actualización respecto a la fecha establecida, 2015. Para ello, está esperando a que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico concluya su estudio de inundabilidad para introducir las modificaciones pertinentes en la evaluación de riesgos.

Según ha explicado son todos estos planes, unidos a los protocolos del 112, los que componen la planificación de las emergencias en Cantabria.

Cuestionada por el PRC sobre la fecha en la que prevé presentar el Plan Regional de Emergencias, la consejera ha insistido en que está compuesto por todos estos tipos de planes y ha indicado que, por ejemplo, el Plan Territorial lo aprueba el Consejo de Gobierno y lo homologa la Comisión Nacional de Protección Civil.

Ante esta respuesta, la regionalista Rosa Valdés ha censurado que no vaya a pasar por el Pleno del Parlamento regional cuando --ha dicho-- es algo a lo que Díaz se comprometió.