25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 14 de abril de 2014

    PRC denuncia el "gran deterioro" de las carreteras cántabras

    Mazón reclama inversiones de entre 40 y 60 millones de euros anuales

    PRC denuncia el "gran deterioro" de las carreteras cántabras
    EUROPA PRESS

    SANTANDER, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El PRC ha denunciado el "gran deterioro" de las carreteras cántabras desde 2011 por el "abandono", al que, a su juicio, las tiene sometidas el actual Gobierno regional (PP), al que le ha reclamado un "giro" en su política e inversiones en ellas de entre 40 y 60 millones anuales.

    Así lo ha exigido este lunes en rueda de prensa el diputado regional del PRC y exconsejero de Obras Públicas, José María Mazón, tras los resultados del último informe de la Asociación Española de Carreteras, hechos públicos hace unos días, que indicaban que las cántabras presentaban un estado "deficiente" del firme, la señalización vertical y las barreras de seguridad.

    Mazón ha considerado "absolutamente preocupantes" los datos de este estudio, tanto a nivel nacional como regional, y se ha quejado de que el estado de las carreteras cántabras está, incluso, "peor" que la media española.

    Por ello, y cuando, a su juicio, "todavía" se está a tiempo de enmendarlo, Mazón ha instado al Gobierno regional a que "recapitule" y dé un "cambio" en su política de carreteras para que éstas dejen de ser "las grandes olvidadas", algo que considera un "error gravísimo", y las ponga "en primera fila".

    Mazón ha defendido a las carreteras como un "modo de cohesión social", "base" del comercio y, por tanto, de la "riqueza", y garantía de que la población pueda seguir viviendo en el medio rural y ha pedido al Ejecutivo regional que se "tome en serio" las infraestructuras que, según ha dicho, soportan el 95 por ciento del transporte de mercancías y el 90% del de viajeros.

    El regionalista ha subrayado el "hincapié" en materia de carreteras realizado, a su juicio, por el PRC y su secretario general, Miguel Ángel Revilla, cuando han estado en el Gobierno y ha instado al PP a que abandone sus "tics partidistas" y no de invertir en materia de carreteras.

    Así ha calificado de "ridículas" las inversiones que prevé realizar este año y el que viene en materia de carreteras el Gobierno, con previsiones, que, según ha criticado, se sitúan en los 13 o 14 millones de euros anuales en lugar de los "40, 50 o 60" que se han llegado a destinar y que, a su juicio, son necesarios entre conservación y obra nueva.

    RECUERDOS DE "OTROS TIEMPOS"

    Así, ha opinado que la situación actual "recuerda" al PRC a "otros tiempos", concretamente a la segunda legislatura de Juan Hormachea como presidente de Cantabria, en los que --ha apuntado Mazón-- no se invirtió "absolutamente nada" en carreteras.

    En este sentido, Mazón ha alertado de que si el mantenimiento y conservación de las carreteras se abandona "cuatro o cinco años" luego la reposición "cuesta mucho más".

    Además, por otra parte, ha defendido que la inversión en carretera tiene efecto sobre el sector de la obra pública, en el que las empresas están "cerrando" en Cantabria o haciendo expedientes de regulación de empleo y echando a sus trabajadores al paro.