25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 13 de abril de 2014

    Oposición lleva al Pleno el "desmantelamiento" de hospitales comarcales

    Los tres grupos presentarán una proposición no de ley para instar al Estado a adelantar la edad de jubilación de los policías locales

    Oposición lleva al Pleno el "desmantelamiento" de hospitales comarcales
    EUROPA PRESS

    SANTANDER, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El grupos parlamentarios de PRC y PSOE llevan este lunes, 14 de abril, a la sesión ordinaria del Pleno del Parlamento de Cantabria, el "desmantelamiento" de los servicios en los hospitales comarcales y la centralización de los mismo en Valdecilla.

    Así, en la sesión que comenzará a las 17.00 horas, los regionalistas propiciarán el debate y votación de una proposición no de ley contra la centralización de los laboratorios de los hospitales comarcales en Valdecilla porque considera que redundará en "perjuicio" a los pacientes y profesionales y disminuirá la "calidad y rapidez" en la prestación de los mismos.

    Sobre el caso concreto del hospital de Laredo, el PSOE presentará una moción instando al Parlamento a mostrar su "oposición y rechazo" a la centralización de los servicios de laboratorio, anatomía patológica, radiología, esterilización y almacenes en Valdecilla o en instalaciones externas.

    Asimismo, los socialistas plantearán en el Pleno siete preguntas sobre las previsiones de la Consejería de Sanidad de "suprimir" del hospital de Laredo los servicios ya citados, el tipo de laboratorio y la cartera de servicios que permanecería en ese centro hospitalario comarcal y el organigrama de los que se centralizarán en Valdecilla.

    Por otro lado, el Grupo Parlamentario Regionalista llevará una moción para que el Parlamento inste al Gobierno regional a elaborar un estrategia patrimonial para que la comercialización de propiedades (edificios, solares o inmueble) se haga de una forma "eficaz" que "no esquilme" la propiedad pública, ya que considera que, hasta ahora, esta venta "carece de planificación y de criterio claro y definido".

    En materia de vivienda, el PRC cuestionará sobre el incumplimiento del Gobierno de una resolución del Parlamento de abril de 2013 que le exigía presentar un proyecto de ley de vivienda en tres meses y en qué estado se encuentra la elaboración de este proyecto de ley.

    JUBILACIÓN DE POLICÍAS LOCALES

    Por otro lado, los grupos parlamentarios del PP, PRC y PSOE presentarán una proposición no de ley conjunta para instar al Gobierno de España a adelantar la edad de jubilación de los policías locales reconociendo el "riesgo" de esta profesión y aplicándole coeficientes reductores al igual que a la Policía Autonómica Vasca.

    En la sesión, los regionalistas interpelarán a la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, sobre las medidas, acciones y criterios adoptados por el Ejecutivo para promover la colaboración y coordinación entre los servicios sociales y sanitarios para garantizar la prestación de servicios adaptados a los usuarios con necesidades complejas.

    Mientras que los socialistas interpelarán al consejero de Turismo, Eduardo Arasti, sobre los criterios que prevé adoptar el Gobierno para "frenar" los "graves datos de involución" del turismo en la región.

    El PRC también cuestionará al Gobierno por qué la Consejería de Educación "suprime" plazas de apoyo al profesorado de Infantil; y si no cree que esto, sumado a las plazas "suprimidas" el curso anterior, "deja a los centros en una situación muy difícil para que funcionen adecuadamente".

    Para concluir y en esta misma línea, los regionalistas preguntarán al Ejecutivo que explique "el hecho de suprimir unidades en la enseñanza pública y aumentar los conciertos educativos en la privada".