6 de abril de 2020
10 de marzo de 2014

Presidencia cifra en 5,4 millones el ahorro de esta Consejería en lo que va de legislatura

SANTANDER, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Leticia Díaz, ha cifrado en más de 5,4 millones (5.495.046 euros) el ahorro en este departamento en lo que va de legislatura, ahorro que ha achacado a distintas medidas puestas en marcha, como las emprendidas en el ámbito de las licitaciones y contratos.

Así, según ha detallado ante el Pleno del Parlamento, en su departamento han logrado distintos porcentajes de ahorro a la hora de realizar diferentes contratos, que se han plasmado en 371.000 euros menos en el contrato del material de oficina, 726.000 en el de servicios postales, 507.000 en el de vigilancia o 9.422 euros en el contrato de servicios varios, entre otros que ha citado.

Díaz, que ha respondido así una interpelación del Grupo Socialista, ha destacado la simplificación de los trámites administrativos llevada a cabo por el Ejecutivo del PP, y la ha contrapuesto, por ejemplo, con el número de contratos que había con el anterior bipartito PRC-PSOE, como los 590 -ha dicho- en el ámbito de la limpieza, 625 en informática, 5.767 en productos farmacéuticos, 608 en transportes, 992 para el suministro de materia de oficina o 125 de mensajería.

La consejera ha respondido con estos datos a una interpelación del diputado socialista Francisco Fernández Mañanes sobre los "deberes" que el presidente cántabro, Ignacio Diego, puso nada más tomar posesión del cargo -en junio de 2011 y por decreto- a sus consejeros, para "examinarles" después.

A la titular de Presidencia y Justicia, ha recordado, le encomendó la redacción de un plan estratégico de la administración autonómica 2011-2015, promover un pacto regional de eficacia y austeridad y legislar para el fomento de la cooperación municipal.

Fernández Mañanes ha opinado que la consejera "dejó en blanco" el examen porque, según ha dicho, no se ha hecho "nada" del plan de la administración, "ningún" ayuntamiento se ha adherido al pacto y no existe un "mínimo borrador" de un proyecto de ley sobre cooperación municipal, pese a que han pasado casi tres años de legislatura.

Pero Leticia Díaz ha replicado al respecto que espera obtener "una buena nota" en el 'examen' en base al "enorme esfuerzo" realizado en este ámbito. Y tras destacar que en el actual Ejecutivo del PP se examinan con datos y proyectos, en vez de gastarse "tres millones" de euros en publicidad y propaganda, se ha referido al plan estratégico de la administración autonómica para esta legislatura, que implica una importante labor de planificación y medidas esenciales, ha apostillado.

Después de señalar que "lo primero" que hizo el PP fue garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos, de ahí la aprobación del plan en este sentido, Díaz ha señalado que a continuación se pusieron en marcha medidas administrativas, económicas y financieras para su ejecución, así como de ahorro en distintos ámbitos, todo ello con el objetivo de lograr una mejor administración y más moderna.

Entre otras cuestiones, ha resaltado la implantación de la teletramitación para todos los procedimientos administrativos -cerca de 900 en la actualidad-, reducción de cargas administrativas a los ciudadanos, la reordenación de sedes del Ejecutivo evitando la dispersión de edificios, aprobación del Código del buen gobierno, creación del portal de transparencia, unificación de servicios informáticos, puesta en marcha del centro de proceso de datos y de la oficina de supervisión del gasto, o reducción y reorganización de las empresas públicas, que se han unido a los cambios introducidos en las contrataciones y licitaciones y que ha llevado a ahorrar a esta Consejería más de 5,4 millones, según ha destacado su titular.

Con todo ello, la consejera ha acusado a PRC-PSOE de actuar "de cara a la galería", en alusión a la publicidad y propaganda, en tanto que el PP lo hace "con datos tangibles". Pero el diputado socialista ha rechazado la política de "oscurantismo" de la consejera, que ha "perdido la vergüenza" y cuenta "lo que quiere" aunque no existan o estén aprobados, como ha dicho, los planes mencionados.

PLAN FORESTAL

El Pleno también ha debatido sobre el Plan Forestal del Gobierno, y ha rechazado, con votos de PRC y PSOE, instar al Gobierno a que en el plazo de dos meses presente en el Parlamento los documentos que desarrollen y concreten el Plan de Reactivación y Modernización del Sector Forestal, detallando plazos de ejecución y plan económico financiero.

Para el PRC es "un plan fantasma" además de "un brindis al sol", que "todavía" no se ha aprobado. El diputado Fernando Fernández ha criticado también que el plan de reactivación para el sector no se ha plasmado "en ningún sitio", algo que ha tachado de "misterio divino". Y ha añadido que el documento, "de 22 folios", se ha tardado "tres años" en redactar, pese a que es "una copia" de un programa "serio" del anterior Gobierno.

En similares términos, la socialista Ana Isabel Méndez ha lamentado que el plan forestal no venga acompañado de un plan económico, y ha añadido que en su Grupo no creen en una iniciativa que "no tiene un euro detrás" ni un cronograma de actuaciones. También ha censurado que se prometan "inversiones millonarias" o 1.100 empleos, los mismos que en Invercantabria, por parte de un Gobierno que, a su juicio, lleva dos años y medio "anestesiado y faltando a la verdad".

Pero el diputado 'popular' Miguel Ángel Lavín ha considerado "normal" que se recojan iniciativas del anterior plan porque PRC-PSOE "no hicieron nada", de ahí el "notable grado de abandono" del sector.