No se suprimirán servicios en Sierrallana y Laredo, que seguirán teniendo laboratorios

Protesta por la centralización de servicios en Valdecilla
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 abril 2014 11:04

Afirma que la "integración" de los laboratorios, que no centralización, generará un ahorro de 17 millones en cinco años

SANTANDER, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha afirmado que "no habrá supresión de ningún servicio" en los hospitales de Sierrallana y Laredo, ni hay previsto o en marcha "ningún plan de centralización" y ha garantizado que se mantendrá un laboratorio en cada hospital sin tocar "un solo" puesto de trabajo.

En el Pleno del Parlamento regional de este lunes, Sáenz de Buruaga ha insistido en que "la única decisión política" adoptada es la relativa a la "integración", que no centralización, de los laboratorios.

Según ha señalado, se trata de la "potenciación" de un laboratorio "de referencia", que es el de Valdecilla, haciendo que los laboratorios de cada uno de los hospitales trabajen "en red", no como "compartimentos estancos" sino como "un todo", pero sin perder su "identidad propia".

En una interpelación del PSOE, la consejera ha asegurado que este proyecto busca la "eficiencia" y la "racionalidad asistencial" y no tiene "otra intención" que la "buena gestión" de los recursos públicos.

Ha explicado que se trata de un proceso "en fase preliminar" aún abierto a la participación de los profesionales. Además, ha señalado que no comenzará a aplicarse hasta que concluyan las obras del hospital y se hará "de forma gradual" a lo largo de 4 o 5 años.

Además, ha garantizado que "no habrá desplazamientos" de pacientes a Valdecilla para hacer sus analíticas o recoger sus resultados.

De hecho, ha opinado que tendrá "efectos positivos" para los usuarios, ya que mejorará la "calidad" y la "seguridad" en estas pruebas.

A su juicio, también tendrá efectos "beneficiosos" para el personal de los laboratorios --223 en Valdecilla, 50 el Comarcal de Laredo y 31 en Sierrallana, un total de 304--, que, además, no tendrán "merma" en las condiciones laborales.

UN AHORRO DE 17 MILLONES EN CINCO AÑOS

Sáenz de Buruaga ha insistido en que los laboratorios y el resto de servicios sanitarios "seguirán siendo públicos" y ha afirmado que, en una primera estimación, la implantación de este modelo de laboratorios generará un ahorro estimado de 17 millones de euros en cinco años sobre un coste de 27,4 millones anuales en análisis clínicos.

Así, ha insistido en que "no están sobre la mesa" ni van a resultar afectados el resto de servicios centrales tal y como, a su juicio, la oposición "pretende" ha ustedes pretenden hacer creer.

De esta forma, Sáenz de Buruaga ha asegurado que no habrá centralización de servicios, como los de Radiología, Anatomía Patológica, Esterilización o Almacén y ha señalado que el "desmantelamiento" de servicios en Laredo y Sierrallana es "otra mentira fabricada en la trastienda socialista".

"EL SEGUNDO ASALTO" DEL PSOE

Sáenz de Buruaga cree que el PSOE está tratando de "asestar el golpe" al Gobierno que "no pudo dar" con el proyecto de Valdecilla y el contrato de colaboración público privada para acabar las obras del hospital.

"Este es su segundo asalto", ha afirmado la consejera, quien ha opinado que, como en el caso de Valdecilla, "el tiempo pondrá a cada cual en su sitio" y "pasará factura" a los socialistas por el "daño" que, a su juicio, han hecho a la sanidad.

A juicio de la consejera, el "compromiso" del Gobierno regional con los hospitales comarcales está "fuera de toda duda", ya que --ha dicho-- les ha dotado de un presupuesto "real" que les permite funcionar "sin déficit ni deuda" y en los que se ha acometido "mejoras e inversiones" demandadas.

Además, ha insistido que este proyecto de integración es "absolutamente ajeno" al contrato de colaboración público-privada, que se "limita" a Valdecilla y a los doce servicios no clínicos que gestionará la adjudicataria.

PROTESTA

En relación a este asunto, la Plataforma Cantabria por lo Público y sin Recortes se ha concentrado frente al Parlamento regional, coincidiendo con la celebración del Pleno, para mostrar su rechazo a la centralización de servicios, como los laboratorios en el Hospital Valdecilla.

La Plataforma considera que esta centralización es "un paso más en la privatización de la sanidad pública por parte del Gobierno de Cantabria".

La protesta se ha llevado a cabo bajo consignas como 'Nuestros servicios se van al precipicio', '¿Para quién es la tajada de esta salvajada?', 'Buruaga no lo hagas' o 'La sanidad no se vende, se defiende'.

Algunos de los participantes en la protesta han seguido el debate sobre este asunto en el Pleno y han aplaudido la intervención de la portavoz del grupo parlamentario socialista, Eva Díaz Tezanos, quien ha afirmado que el Gobierno también aseguró que las obras de Valdecilla las pagará íntegramente el Estado y ahora se ha optado por el contrato de colaboración público-privada, dejando "todas las puertas de la privatización abiertas".

Además, ha señalado que es en las bases del concurso de Valdecilla las que se hablaba de centralización de servicios.

Díaz Tezanos se ha preguntado de dónde sacará el ahorro el Gobierno si no es en puestos de trabajo. "Hay cuentas que no me cuadran. ¿De dónde van a ahorrar?", ha afirmado.

En respuesta a la socialista, Sáenz de Buruaga ha señalado que el Gobierno regional sigue "reivindicando" que el Estado pague las obras de Valdecilla.

Además, ha aclarado que el documento que maneja el PSOE para hablar de centralización de servicios no es el definitivo, sino el documento descriptivo previo.

Después de que algunos de los participantes en la protesta aplaudiesen a Díaz Tezanos tras su intervención, el PP y el presidente regional, Ignacio Diego, han hecho lo propio con la de la consejera.