El PSOE reprocha al Gobierno que "haya dinero para Bankia" y no para hospitales, escuelas o residencias

Pleno Del Parlamento De Cantabria
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 7 mayo 2012 21:40

Serna asegura que en Cantabria el "ahorro" en Educación con las medidas del Gobierno no llegará a 30 millones de euros

SANTANDER, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE reprocha al Gobierno de España que "haya dinero para Bankia" y no para hospitales, escuelas, residencias de mayores, algo que, según ha advertido, los ciudadanos no van a entender. Durante la sesión plenaria, la portavoz socialista Eva Díaz Tezanos ha censurado que el Gobierno central vaya a "rescatar" a Bankia con dinero público, "el mismo" -ha dicho-- que "le quita a los pensionistas y a los trabajadores".

En el debate de una moción socialista sobre los efectos del "plan de recortes" de los 10.000 millones de euros en educación y sanidad, que ha sido rechazada con el voto en contra del PP, Díaz Tezanos ha advertido de las "tensiones" entre el Estado y las comunidades autónomas por la política del "ordeno y mando" de un Ejecutivo central que, a su juicio, gobierna "sin respetar" los ámbitos competenciales.

Según la socialista, muestra de estas "tensiones" son los recursos que han presentados los gobiernos autonómicos del País Vasco y de Andalucía contra los recortes en sanidad y educación. Díaz Tezanos ha insistido al PP a que "llame a las cosas por su nombre" y ha instado a los 'populares' a preguntar a los ciudadanos si son "ajustes" o "recortes" el incremento de las tasas universitarias o del pago de los medicantos, entre otros. "Ellos son los que le van a responder", ha advertido la socialista.

Por su parte, el regionalista Rafael de la Sierra ha pedido al Gobierno regional que explique a los ciudadanos que los recortes son un "espejismo" y vean "la gracia que les hace". "Esperaremos a que los ciudadanos se pronuncien, a ver cómo no se ríen", ha dicho.

Tanto regionalistas como socialistas, y ya en el marco de Cantabria, se han referido en sus intervenciones al cierre del centro de atención a la dependencia de La Pereda, el cierre del comedor social de Santoña o la externalización del centro de día de Castro Urdiales, medidas anunciadas este lunes por el Gobierno regional y que, a juicio, del PSOE son "inaceptables" y "vergonzantes" pues "juegan con el futuro de mucha gente que necesita un Estado del Bienestar fuerte porque no tiene otra cosa".

VICTORIA DE HOLLANDE

Tanto Díaz Tezanos (PSOE) como De la Sierra (PRC) han opinado al PP que "hay alternativas" a los recortes y que las medidas de ajuste se deben de compatibilizar con otras de reactivación económica. Según han defendido en sus respectivas intervenciones, esto lo han entendido los franceses al elegir nuevo presidente a François Holland, con el que "se abre un nuevo tiempo en Europa" y se demuestra que las medidas como las tomadas por el Gobierno de España están "démodé (anticuadas)".

Por su parte, el diputado 'popular' Luis Carlos Albalá ha defendido estas medidas pues, a su juicio, son una "cuestión de responsabilidad de Estado" y permitirán que los españoles puedan seguir disfrutando en el futuro de una sanidad y educación "sostenibles y eficientes", algo para lo que es necesario superar "el momento de incertidumbre" actual.

Albalá ha afirmado que, si en España, el PSOE no hubiera gastado el año pasado 90.000 millones de euros más de lo que ingresó o el país no tendría que pagar en 2012 los 29.000 millones de euros por los intereses de la deuda acumulada durante los últimos ejercicios no habría que haber tomado esas medidas de "ajuste" y habría dinero para inversiones y para cumplir otros compromisos de carácter social.

Del mismo modo, ha añadido que, si en Cantabria, el bipartito PRC-PSOE no hubiera "tirado" 45 millones de euros en GFB o 35 en el Racing o no habría mantenido un déficit medio de 300 millones en los últimos ejercicios tampoco sería un plan de sostenibilidad de los servicios públicos para la comunidad como el que ha elaborado el Ejecutivo regional.

En este sentido, durante el debate de otra moción del PRC sobre el futuro del Estado de Bienestar y los recortes, que también ha sido rechazada, el 'popular' Eduardo Van den Eynde ha acusado a socialistas y regionalistas de haber hecho una "perrería" a Cantabria cuando gobernaban, con proyectos como GFB o con actuaciones como la del Racing.

En este sentido, ha censurado que socialistas y regionalistas critiquen las medidas del PP cuando, durante su gobierno y con la crisis ya iniciada, no tomaron "ni una sola medida". Y ha opinado que, mientras el actual Gobierno regional tiene el "verdadero valor" de presentar un plan de sostenibilidad de los servicios públicos, socialistas y regionalistas pegaban "la puñalada por la espalda" con planes de reequilibrio "por detrás" y "sin debate". Además, ha negado que el PP pretenda meter miedo a los ciudadanos y ha asegurado que lo que dice es la verdad "asuste o no asuste", mientras que los socialistas les "engañan".

"EN NINGÚN CASO" 30 MILLONES DE AHORRO EN EDUCACIÓN

En materia educativa, el consejero del área, Miguel Ángel Serna, ha anunciado este lunes que, en Cantabria, el Plan de Sostenibilidad en la enseñanza "en ningún caso" supondrá 30 millones de euros de ahorro. En respuesta a varias preguntas de la diputada regionalista María Teresa Noceda, ha señalado sin embargo que se trata únicamente de "estimaciones" por lo que no dará "ninguna cifra" sobre los profesores afectados hasta que no concluya el estudio que se está realizando.

En este sentido, ha criticado las diferentes cifras que se han venido dando tanto desde los sindicatos como desde la oposición sobre esta afección sobre los profesores, que han oscilado, según ha señalado, entre los 1.300 a 500 ó 600. Sobre el incremento de ratios de alumno por clase, ha asegurado que, en Cantabria, en Infantil no se modificará; en Primaria el incremento "sólo" afectará al 1 por ciento de las aulas y no se llegará a los 30 que propone el Gobierno de España, sino a un máximo de 28.

En cuanto a la Educación Secundaria, Serna ha asegurado que "en ningún caso" se sobrepasarán los 30 alumnos, frente al máximo de 36 que propone el Ejecutivo central. Y ha insistido en defender que el incremento de alumnos por aula "no tiene por qué" afectar a la calidad de la enseñanza, de igual modo que, según ha dicho, tampoco tuvo "ningún reflejo" cuando en Secundaria se bajó de 30 a 25. "Si ahora se sube un poco, ¿por qué va a tenerlo?", se ha preguntado.

Serna ha confiado en que las medidas que se adopten tengan un efecto en la calidad, pero "positivamente", algo que, según ha señalado, pretende conseguir mejorando la atención a la diversidad incorporando a orientadores con formación específica en ciertas diversidades; introduciendo programas para fomentar el emprendimiento y la creatividad, así como otros para mejorar el aprendizaje del inglés. Además, ha anunciado que se introducirán sistemas de evaluación, diagnóstica y terapia que permitan identificar los motivos por los que Cantabria, pese a ser una de las comunidades autónomas que más gasta por alumno, es "de las peores" en los resultados del informe PISA.

COBERTURA SANITARIA

Por otra parte, y ante una pregunta, planteada por la socialista Dolores Gorostiaga, la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha garantizado que en Cantabria ningún joven de más de 26 años sin ingresos se va a quedar sin cobertura sanitaria. En este sentido, ha insistido en que ningún español o extranjero con residencia legal en el país va a quedar "descubierto" y sin cobertura.

También ha sido rechazada una proposición del PRC sobre la creación de una escuela de enfermos crónicos y cuidadores, un proyecto que no ha contado con el apoyo del PP porque, según ha explicado Van den Eynde, se está trabajando en un plan de educación sanitaria y para la salud, que incluye acciones "más amplias" y es "más ambicioso" que la propuesta regionalista. Por su parte, la regionalista Concepción Solanas ha instado al Gobierno a ponerlo en práctica y no dejarlo en un plan "teórico".