Sanidad trabaja en un plan de atención de atención a los pacientes crónicos

Pleno
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 marzo 2012 20:21

Con medidas transversales y de coordinación entre los distintos servicios asistenciales

SANTANDER, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria está trabajando en estos momentos en la elaboración de un plan de atención a los pacientes con enfermedas crónicos, según ha revelado el diputado del PP Eduardo Van den Eynde en el Parlamento autonómico.

El plan parte de la premisa de los cambios demográficos, con el aumento de la esperanza de vida y la reducción de la tasa de natalidad, que implican una modificación en las enfermedades, con una mayor prevalencia de las crónicas asociadas a edades mayores.

El citado plan parte de un análisis de la prevalencia de patologías, la identificación de pacientes con varias enfermedades, junto a la búsqueda de una mayor participación social y coordinación asistencial...

Para ello, el Gobierno es "consciente" de la necesidad de que se produzcan cambios organizativos y estructurales, además de una planificación que "no se ha hecho antes" y que ha tenido como consecuencia que Cantabria vaya "por detrás" de otras comunidades en este asunto.

Los cambios, por tanto, se están "enfocando" desde diversos puntos, que abarcan medidas transversales y un plan de mejora de la atención primaria. También se prevén medidas de cuidado a los cuidadores, pues se tiene el objetivo de "crear un espacio de confluencia" entre los profesionales y los pacientes.

Van den Eynde ha expuesto estos planes del Gobierno en respuesta a una proposición no de ley de la diputada regionalista Concepción Solanas, que aboga por un plan "integral" que recogiera tanto los aspectos preventivos y de promoción de la salud como los relacionados con la autonomía.

Su propuesta perseguía "buscar eficiencias" en el sistema sanitario, con una "voluntad de mejora" en un "momento crucial" en el que ella lamenta que se estén adoptando medidas de ajuste sin haber tomado antes medidas "estructurales".

El PP ha rechazado con sus votos esta propuesta, al entender que el Gobierno "no necesita impulso" pues ya está "acometiendo" lo que se planteaba a través de una proposición que "les insta a hacer lo que están haciendo".

Al conocer estos planes del Ejecutivo, Solanas ha preguntado al PP detalles sobre el plan, como quien está "al frente", qué objetivos tiene, cuáles son sus contenidos, cuándo se acabará y cuando se "beneficiarán" los cántabros de su puesta en marcha.

Por su parte, la socialista Dolores Gorostiaga, exconsejera de Empleo y Bienestar Social, ha recordado que estos planes tienen su origen en una estrategia que se pactó entre el Estado y las comunidades autónomas la pasada legislatura, en un acuerdo alcanzado en una cumbre en Sevilla.

En ella se dispuso que se debería contar con un nuevo sistema para la atención a enfermos crónicos, que fuera "más sencillo y más barato", y que tomara como base la implicación del paciente en su propia salud.