Innova.- Un 51 por ciento de mujeres del medio rural no tiene acceso a Internet, según un estudio realizado por Fademur

Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 21:49

La Federación reclama la mejora del acceso a la información y acciones para extender el uso de las TIC a las mujeres rurales

VALLADOLID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Un 51 por ciento de mujeres del medio rural no tiene acceso a Internet, según se desprende de un proyecto de investigación sobre el uso de las nuevas tecnologías en este grupo de población realizado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur).

En concreto, el estudio consistió en la realización de 440 encuestas a mujeres que viven y trabajan en el medio rural español, según informaron a Europa Press fuentes de la Federación.

El proyecto, que se llevó a cabo el pasado año, se denomina 'Estudio sobre la situación y perspectivas del uso de las TIC entre las mujeres rurales. Oportunidades para el desarrolla rural y de género' y se ha desarrollado en las comunidades de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja y Murcia. Se ha llevado a cabo un análisis atendiendo a grupos de edad (entre 16 y 29 años, entre 30 y 39 años, 40 a 50 y 51 a 65).

Uno de los objetivos principales ha sido poder diagnosticar la situación y perspectivas de uso de las nuevas tecnologías entre las mujeres rurales, que pudieran determinar su nivel de utilización y grado de acceso a las mismas.

El estudio determina que existe una brecha digital entre el medio urbano y el medio rural como consecuencia de la falta de infraestructuras y servicios generalizada que existe en los municipios, de forma que el 51 por ciento de las entrevistadas reconocían que no tenían acceso a Internet y el 17 por ciento a través de línea telefónica convencional.

Por otro lado, se constató que la brecha digital entre mujeres y hombres existente en la sociedad en su conjunto se hace más evidente en el medio rural, teniendo en cuenta que el uso de dichas tecnologías está directamente relacionado con el empleo, ya que una de las principales causas de abandono de los municipios es la falta de oportunidades laborales.

Según los datos del estudio de Fademur, el 34 por ciento de las entrevistadas utilizaban Internet, el 44 por ciento lo utilizaba por cuestiones de trabajo y el 39 por ciento por interés personal. De las entrevistadas que no utilizaban Internet, el 6 por ciento no le veían utilidad, el 18 por ciento reconocía que no lo necesitaba y el 46 por ciento no sabía utilizar el ordenador y/o Internet.

USOS DIFERENTES.

Sin embargo, la tendencia va cambiando al igual que en el medio urbano. El uso de dichas tecnologías es más común entre la población más joven, aunque sigue habiendo diferencias. Por ejemplo, en el uso de las consolas de videojuegos que suelen localizarse en un 37 por ciento en la habitación del hijo, y en las habitaciones de las hijas sólo un 17 por ciento.

En este sentido, la Federación incidió en que en las edades más tempranas la aproximación a las tecnologías de la información y comunicación se realiza a través del juego.

Fademur considera que, además de reclamar los servicios e infraestructuras necesarios que den respuesta a las necesidades de la población rural en su conjunto, superando las diferencias entre medio urbano y rural, se deben replantear los programas dirigidos a incentivar el uso de las tecnologías de la información y comunicación en el medio rural.

"No debemos obviar el enorme valor de Internet, no sólo como nueva tecnología, sino también por la profunda remodelación que ha supuesto en las relaciones de la ciudadanía a nivel mundial, como soporte de un movimiento asociativo y del establecimiento y consolidación de redes", apuntó la Federación.

Coincidiendo con el Día Mundial de Internet, la Federación reclamó la mejora del acceso a la información, capacitación y coordinación de acciones para que el uso de las nuevas tecnologías sirva como herramienta de desarrollo personal y profesional de las mujeres que viven y trabajan en el medio rural.

Las nuevas tecnologías son una de las claves para impulsar la igualdad y el progreso de las mujeres rurales, considera el colectivo, que añadió que sólo apostando por la generalización de su uso se podrá contribuir a reducir "la brecha digital de género" que padecen.

Fademur quiere ofrecer a las mujeres rurales una formación profesional de calidad para facilitar su acceso al mercado laboral y así poder emprender un proyecto profesional en el ámbito en el que viven, contribuir al desarrollo y sostenimiento del medio.

Para la presidenta de Fademur, Teresa López, el estudio deja patente que Internet "debe ser para todos y para todas", lo que incluye a los segmentos de población que hoy están poco representados en la red como las habitantes del medio rural.

"Las mujeres rurales juegan un papel clave en el desarrollo local de las esferas social, cultural y económica de sus comunidades, por lo que es fundamental que nuestras reivindicaciones se basen en aspectos como la accesibilidad, la alfabetización digital de las mujeres y su inclusión en la Sociedad de la Información, el asociacionismo y la creación de redes".

A través del uso de las nuevas tecnologías las mujeres pueden "tener voz y voto para trasladar sus reivindicaciones y opiniones al mundo, con un teclado y un módem las mujeres de cualquier país pueden dejar oír sus voces", indicó López, quien considera que hay que comprometerse a utilizar el potencial que las nuevas tecnologías ofrecen para crear una sociedad "mejor" para las generaciones venideras. "Sólo así hombres y mujeres habremos salido ganando", concluyó.