Innova.- El 7,3% de la población de C-LM participó en 2007 en los cursos "Iníciate en Internet" de Ínsula Barataria

Actualizado: sábado, 20 septiembre 2008 13:30

TOLEDO, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Insula Barataria ha formado durante este año a un total de 140.470 personas por medio de los 18.969 cursos "Iníciate en Internet", lo que ha supuesto un 7,3 por ciento de la población de Castilla-La Mancha. A lo que hay que añadir 7.266 personas mayores de 60 años que ha asistido a cursos para iniciarse en el uso del ordenador mediante el programa "Los mayores forman la red".

Asimismo, 25.000 alumnos han mejorado su formación en aplicaciones informáticas con la asistencia al curso "Iniciados", y 386 internos de los seis centros penitenciarios de Casilla-La Mancha han asistido a las tutorías de formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con el fin de ampliar sus conocimientos para abordar su reinserción en el mundo laboral, según una información a la que ha tenido acceso Europa Press.

En cuanto a la difusión de nuevas tecnologías, la Fundación ha conseguido la dinamización de 633 Cetros de Internet repartidos en 609 localidades de la región, así como la creación de más de 1.000 'blogs' personales por medio de la plataforma "www.ciudadanosdecastillalamancha.net", que ha obtenido 3.9995 entradas.

En este sentido, se han distribuido 91.500 copias y se han realizado 51.800 descargas de Molinux --el software libre de Castilla-La Mancha--, y se han concedido 16.032 subvenciones a compradores de ordenadores por medio del programa "Conéctate", lo que ha supuesto una media de 20 operaciones diarias.

La Fundación Insula Barataria también ha participado en la difusión del patrimonio castellano-manchego con la digitalización y restauración de 4.200 fotografías de los fondos Escobar y Rodríguez, que pueden visitarse a través de Internet, y con el desarrollo de 90 visitas virtuales a la red de Parques, Yacimientos Arqueológicos y Museos Históricos provinciales vía web en "www.patrimoniohistoricoclm.es".

EMPRESAS

Las empresas también han tenido cabida entre las actividades desarrolladas por la Fundación, ya que, por ejemplo, el portal "www.clminnovación.com" ha incorporado durante este año 3.500 noticias dirigidas a empresas, con una media mensual de más e 70.000 visitantes. A lo que hay que añadir las 500 empresas que se han incorporado al comercio electrónico a través "Mercamancha" o las 256 empresarias de la región que se han incorporado al mundo digital y han recibido formación y asesoramiento.

Finalmente, Insula Barataria ha llevado acabo el fomento de la I+D+I por medio de la presentación de una docena de programas europeos en el 2007, de entre los que destaca el proyecto Watchlt en el que cinco regiones de tres países participan en el diseño de un plan estratégico para el desarrollo del sector agroalimentario en Daimiel (Ciudad Real) y su zona de influencia.

Asimismo, dos jóvenes de la región han sido premiados en el concurso europeo "Mejor Idea" para la concienciación de la importancia de la innovación y cuatro investigadores han sido becados para realizar estudios en centros de investigación de prestigio fuera de Castilla-La Mancha. Finalmente, la Fundación ha participado en la redes nacionales y europeas para compartir información e iniciativas relacionadas con la Sociedad de la Información.

OTROS PROTECTOS

Entre otros proyectos llevados a cabo por Insula Barataria durante este año, cabe destacar la Burbuja de Nuevas Tecnologías como un espacio "lúdico y formativo" compuesto por dos burbujas gigantes trasparentes con el objetivo de de atraer a los visitantes y enseñarles las posibilidades de las nuevas tecnologías. La Burbuja recorrió Guadalajara, Cuenca, Puertollano (Ciudad Real) y Albacete, y fue visitada 17.050 personas.

El día de Internet, que como cada año se celebró el 17 de mayo, fue otra de las actividades destacadas. Miles de personas participaron en actos programados por toda la región y se entregaron los premios W3 "Castilla-La Mancha en red" a las mejores páginas web de la región en seis categorías.

La Fundación Insula Barataria es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 2001 por la Junta, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Caja Castilla-La Mancha (CCM), con el objetivo de fomentar la Sociedad de la Información y el Conocimiento en la región. En cumplimiento de estos fines está implicada en la mayoría de los proyectos y programas que en materia de nuevas tecnologías de la información se han desarrollado en la Comunidad Autónoma.