23 de enero de 2020
  • Miércoles, 22 de Enero
  • 17 de marzo de 2010

    Innova.- El 98% de los ciudadanos en Guadalajara ya tiene acceso a los servicios que ofrece la TDT, según la Junta

    Innova.- El 98% de los ciudadanos en Guadalajara ya tiene acceso a los servicios que ofrece la TDT, según la Junta
    EP/JCCM

    GUADALAJARA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, destacó hoy "el éxito del Plan de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en la provincia de Guadalajara, ya que en la actualidad el 98 por ciento de los ciudadanos tiene acceso a los servicios que ofrece la televisión digital".

    Tanto en esta provincia como en el resto de la región, el éxito de la TDT "viene de la mano de una extraordinaria y constante colaboración, cooperación y participación entre la Administración estatal, regional y local, y los propios ciudadanos", afirmó Paula Fernández, según informó la Junta en nota de prensa.

    Este balance tan positivo, señaló, "es el resultado del esfuerzo y el trabajo que está realizando el Gobierno regional en materia de financiación para nuestros municipios y una ardua labor informativa, para que ningún ciudadano se quede a oscuras cuando llegue el apagón analógico definitivo el próximo día 03 de abril de 2010".

    En este sentido, la consejera dijo que "el principal éxito en la implantación de la TDT radica en la eficacia de nuestros profesionales y técnicos a la hora de solventar cualquier tipo de incidencia propia de un cambio tecnológico tan importante como es el paso de analógico a digital". Por ello, quiso felicitar a todos los técnicos y profesionales tanto de la Dirección General de Sociedad de la Información como de la empresa Telecom, por su "trabajo, esfuerzo y dedicación".

    Con estas palabras, la consejera compareció ante los medios de comunicación tras mantener un encuentro con alcaldes de la provincia en la localidad de Pozo de Guadalajara, con el objetivo de continuar con la labor de estudio y análisis de las principales cuestiones técnicas y logísticas que garanticen plena igualdad, eficacia y seguridad en el acceso a la TDT.

    Uno de los aspectos más destacados responde al alto nivel de cobertura que existe en la actualidad en la provincia de Guadalajara. En este sentido, la consejera afirmó que "el 98 por ciento de los municipios alcarreños tienen una cobertura de TDT óptima en la recepción de la señal de las televisiones públicas nacionales, las privadas nacionales y la televisión autonómica".

    Este alto grado de implantación se debe, en gran medida, "al esfuerzo económico del Gobierno regional a la hora de sufragar los gastos que, con una inversión superior a los 40 millones de euros, suponen los más de 500 convenios suscritos con aquellos ayuntamientos de la región que precisan de inversiones concretas en infraestructuras para garantizar el acceso a la señal digital en todos los hogares".

    De todos ellos, resaltó la responsable autonómica, el 42 por ciento de los convenios corresponden a la provincia de Guadalajara y la inversión supera el 47 por ciento, "ya que esta provincia presenta unas características orográficas y de dispersión poblacional que precisan de mayor esfuerzo y dedicación por parte de las Administraciones".

    Por último, Paula Fernández enfatizó en "los múltiples beneficios que presenta la TDT en cuanto a calidad de imagen y sonido, variedad de canales televisivos o servicios interactivos y multimedia como correo electrónico, cotizaciones de bolsa, videoteléfono, guías electrónicas de programas (EPG), teletexto avanzado e, incluso, la posibilidad de realizar trámites y procedimientos con las Administraciones Públicas".