17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 9 de mayo de 2009

    Innova.- La Administración de Castilla-La Mancha tiene ya 314 procedimientos accesibles a través de internet

    GUADALAJARA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

    La consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, participó en los actos del Día del Colegiado, organizados por la Delegación del Colegio de Gestores Administrativos en Guadalajara, que se desarrollaron en distintos municipios de esta provincia, y en los que participaron profesionales del sector de las cinco provincias de Castilla-La Mancha, así como de la Comunidad de Madrid.

    La consejera agradeció "la contribución tan importante que los gestores administrativos de Castilla-La Mancha, en general, y de Guadalajara, en particular, están teniendo para la implantación de la Administración Electrónica en nuestro país, en nuestra región y en nuestra provincia", ya que están "colaborando con la Administración General del Estado, con la de la Junta de Comunidades, y con los ayuntamientos y diputaciones para que muchos procedimientos puedan hacerse por vía telemática", informó la Junta en un comunicado.

    Magdalena Valerio destacó que esta apuesta es compartida por el Gobierno regional y que, en la actualidad, son 314 los procedimientos ante la Administración regional que pueden iniciarse a través de Internet y 282 los que pueden comenzarse a través del Teléfono Único de Información 012, sumando convocatorias y servicios no sujetos a plazos determinados, tales como licencias o autorizaciones administrativas.

    Pese a que el plazo fijado por la Ley de Administración Electrónica para que todos los procedimientos estén accesibles a través de Internet el 31 de diciembre de 2009 sólo obliga a la Administración General del Estado, señaló la consejera, el Gobierno de José María Barreda está trabajando de forma transversal para generalizar la Administración Electrónica a lo largo de este año y para ello "vamos a estrechar lazos con todos los colectivos profesionales y la ciudadanía para su implantación, porque así lograremos una administración más ágil, más eficiente y, sobre todo, más cercana".

    El presidente de la Delegación del Colegio Profesional de Gestores Administrativos en Guadalajara, Jaime Uriarte, afirmó sobre la implantación de la Administración Electrónica en nuestra región y la implicación en ese objetivo del Gobierno de José María Barreda que los miembros de su colectivo profesional están "totalmente satisfechos, de acuerdo con ello y haciendo todo lo posible para llegar a tiempo".

    También participó en la jornada la Jefa Provincial de Tráfico de Guadalajara, María Martín, quien destacó "la colaboración y entusiasmo de los gestores administrativos para implantar la vía electrónica en muchos procedimientos" y señaló que "un número importante de trámites de tráfico ya están funcionando y están funcionando muy bien".

    COLEGIOS PROFESIONALES

    La Consejería de Administraciones Públicas y Justicia es el departamento del Gobierno regional encargado de canalizar la relación de los Colegios Profesionales con la Administración Regional, iniciando los procedimientos para la creación, fusión, segregación o disolución de los Colegios Profesionales en Castilla-La Mancha.

    Según el Registro Oficial de Colegios Profesionales de la Consejería, actualmente existen 81 Colegios Profesionales en nuestra región. De ellos, 18 son de ámbito regional y 62 son de carácter provincial. Además, hay registrados 9 Consejos Regionales de colegios profesionales.

    Por provincias, Albacete y Ciudad Real son las que cuentan con mayor número de Colegios Profesionales, con 14 cada una; Toledo tiene registrados 13 Colegios de ámbito provincial; y Cuenca y Guadalajara, 10 cada una.

    Los actos del Día del Colegiado organizados por la Delegación del Colegio de Gestores en Guadalajara se iniciaron en la capital y se desarrollaron posteriormente en los municipios de Cogolludo y Majaelrayo.