25 de abril de 2019
19 de abril de 2008

Innova.- Agricultura convoca ayudas para promover las nuevas tecnologías en el sector agrario

TOLEDO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura ha publicado esta semana en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la convocatoria de las ayudas destinadas a estimular y apoyar la promoción de nuevas tecnologías en el sector agrario mediante la compra de maquinaria y equipos.

Estas subvenciones aparecen reguladas en la Orden 19-02-1993, del Ministerio de Agricultura, si bien su gestión corresponde a las Comunidades Autónomas, lo que ha motivado la publicación de una resolución para su convocatoria en Castilla-La Mancha, explicó en nota de prensa la Junta.

El objetivo de las ayudas es fomentar la difusión de nuevas tecnologías, apoyando la adquisición de máquinas y equipos agrarios que supongan una innovación tecnológica y que contribuyan a mejorar los sistemas de producción, el ahorro energético y la conservación del medio ambiente o las condiciones de trabajo de los agricultores.

Podrán beneficiarse de las mismas las asociaciones de agricultores, como cooperativas y sus uniones, sociedades agrarias de transformación, agrupaciones de tratamiento integrado y agrupaciones de defensa sanitaria) de la región, que podrán solicitarlas hasta el próximo 30 de mayo.

Se subvencionará la adquisición de maquinaria y equipos agrarios, forestales o ganaderos para su utilización en régimen asociativo por explotaciones agrarias, incluidos en los planes de innovación tecnológica.

Estos planes de innovación tecnológica son: reconversión del sector hortícola, nuevas tecnologías en maquinaria y equipos utilizados en común, así como apoyo a la ganadería extensiva, a la agricultura de secano y al desarrollo del pistacho.

La cuantía de las ayudas no podrá exceder los 50.000 euros. La maquinaria y los equipos serán de primera adquisición y su titularidad y uso deberá mantenerse durante cinco años.