Innova.- AIDECA ayuda a diversificar las empresas de Almansa (Albacete) del calzado a través del proyecto Diversia

Actualizado: miércoles, 25 julio 2007 22:58

ALBACETE, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Innovación y Tecnología de Castilla-La Mancha AIDECA, impulsa el proyecto Diversia con el objetivo de diversificar la producción de las empresas de Almansa (Albacete) en el sector del calzado.

Según informó en nota de prensa AIDECA, el centro ha elaborado una auditoria o diagnóstico en cada empresa del sector calzado que permite determinar qué otros productos pueden fabricar en épocas de menor producción de calzado sirviéndose de las maquinarias industriales con las que cuentan en sus empresas, de este modo la actividad de las pymes puede llegar al 100 por cien, durante todos los meses del año.

En este sentido, explican, la industria del calzado atraviesa múltiples etapas a lo largo del año, dado su carácter estacional se observan picos de fabricación entre abril y noviembre aproximadamente, meses durante los cuales se fabrican los productos de las temporadas de invierno y verano.

Asimismo, se reflejan intervalos de tiempo en los que la fabricación disminuye considerablemente, dedicándose exclusivamente a reponer pedidos, con lo cual, la actividad productiva es escasa y en algunos casos nula, dicen.

Además, se ha analizado la estrategia competitiva de las empresas del sector, que sirve de base para cada agente implicado en el desarrollo industrial de Almansa y su posible evolución para fijar objetivos concretos, de este modo, el empresario tendrá una información complementaria para poder tomar las decisiones sobre las vías de apoyo de sus distintas líneas de inversión.

Con los resultados obtenidos de la estrategia competitiva de las empresas se ha realizado un informe para analizar las vías de apoyo que deben de realizarse en las empresas para adaptarse mejor al cambio.

Cada empresa participante ha sido orientada en aquellos aspectos que les pueden servir para posicionarse mejor en el mercado, cómo tienen que orientar la búsqueda de información de los nuevos productos, cuáles deben de ser sus prioridades a la hora de encontrar mercados y dónde apoyar las inversiones.

En definitiva, este proyecto permite a las empresas conocer y detectar oportunidades de negocio para desarrollar innovadores productos en nuevos mercados, con lo que poder generar más riqueza empresarial, diversificar los sectores empresariales de Almansa y crear nuevos puestos de trabajo.