Innova.- Barreda cree que la investigación de la UCLM repercute "directamente" en el desarrollo económico de C-LM

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 21:33

CIUDAD REAL, 19 Mar. (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, valoró hoy que la mayor parte de las investigaciones que se llevan a cabo en la Facultad de Químicas de Ciudad Real repercuten directamente en el desarrollo económico de la región, pues están orientadas a investigar los productos autóctonos.

El presidente regional hizo esta reflexión en el marco de la inauguración del nuevo edificio de la Facultad de Químicas del campus universitario de Ciudad Real, que también acogerá la sede del Instituto Regional de Investigación Científica Aplicada (IRICA), informó la Junta.

Acompañado por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez-Ataz, Barreda mostró su satisfacción por el hecho de que la UCLM sea una muestra "excelente" de lo que la sociedad castellano-manchega está haciendo.

En este contexto, recordó su condición de profesor universitario de Historia así como la puesta en marcha de esta institución académica por encargo del por entonces presidente autonómico, José Bono.

"Todos éramos conscientes que el pleno desarrollo de una Comunidad Autónoma pasaba por la creación de una Universidad capaz de formar la masa crítica que ofreciera soluciones a los problemas de esta tierra y que tuviera capacidad para administrar el presente y planificar el futuro", argumentó José María Barreda.

En este punto, el presidente regional expresó su orgullo por el nivel académico de la Universidad regional. Por todo ello, agradeció al claustro de profesores y a los investigadores el buen trabajo realizado. "Tengo gran confianza en las posibilidades de Castilla-La Mancha y creo firmemente en los castellano-manchegos y su futuro, pues esta tierra será mañana y pasado mañana lo que entre todos deseemos que sea", significó.

I+D+i

En opinión del presidente castellano-manchego, uno de los pilares para alcanzar el pleno desarrollo de la Comunidad Autónoma se corresponde con la apuesta en I+D+i, un ámbito en el que desempeña un papel fundamental la Universidad.

En este sentido, el presidente del Gobierno regional, que reiteró su confianza y reconocimiento a la labor investigadora que se realiza desde esta institución académica, se mostró convencido de que la categoría de las investigaciones que aquí se llevan a cabo debe servir para crecer en autoestima y confianza en nosotros mismos.

Por este motivo, y por la importante labor que realiza la Universidad para la sociedad castellano-manchega, el presidente regional garantizó todo su apoyo y el del Gobierno que preside.

La décimo tercera Universidad en el ranking de esfuerzo investigador

El rector de la UCLM, Ernesto Martínez-Ataz, que destacó la implicación del presidente Barreda en el ámbito universitario y académico, valoró el hecho de que la UCLM ocupe el puesto número 13 en un ranking que califica el esfuerzo investigador que realizan 74 universidades públicas del sistema español.

"Tenemos motivo para sentirnos orgullosos de la Universidad de Castilla-La Mancha, pues nuestra obligación es convertirnos en un referente científico y tecnológico y ser balanza de cambio de la sociedad castellano-manchega", aseveró el rector de la UCLM.

El acto contó además con la presencia del consejero de Educación y Ciencia, José Valverde; el ex rector de la Universidad, Luis Arroyo; y el arquitecto responsable del nuevo edificio de la Facultad de Químicas, Diego Peris, al que el presidente Barreda felicitó, entre otras autoridades de los ámbitos académico y de la investigación.

NUEVO EDIFICIO

Con una inversión que supera los 3.500.000 euros, el nuevo edificio de la Facultad de Químicas del campus universitario de Ciudad Real está estructurado en cuatro plantas tiene una superficie de 3.640 metros cuadrados.

Las plantas baja, primera y segunda están destinadas a la Facultad de Químicas, Áreas de Química-Física y Tecnología de los Alimentos. La planta tercera alberga al IRICA y se unirá con el edificio que se construye en la esquina lateral al mismo en la actualidad.