Innova.- Barreda destaca la apuesta de Castilla-La Mancha por las energías limpias y por las inversiones en I+D+I

Actualizado: martes, 13 febrero 2007 21:34

CIUDAD REAL, 13 Feb. (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy en Puertollano (Ciudad Real) que en esta tierra "hemos hecho una elección estratégica y hemos apostado por las energías limpias y no hay lugar más adecuado para investigar sobre ellas que Puertollano".

Barreda, que presidió en la ciudad industrial el acto conmemorativo del Día Internacional de la Energía, recordó que Europa y España tienen una dependencia energética absoluta de combustibles que además tienen graves efectos contaminantes, por lo que señaló la necesidad de hacer un gran esfuerzo para incrementar las inversiones en I+D+i en el área de las energías limpias, tal y como se está haciendo en Castilla-La Mancha, informó la Junta.

El acto sirvió para presentar el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos con sede en Puertollano y el futuro Centro de Investigación del Hidrógeno, que también se ubicará en esta ciudad.

Según Barreda "ahora en Castilla-La Mancha estamos en disposición para acoger estos centros de investigación porque disponemos de capital humano" y recordó que esto ha sido posible porque contamos de un instrumento como la Universidad de Castilla-La Mancha.

En este sentido, el presidente regional señaló que con investigadores preparados estamos somos acreedores de los Fondos Europeos para investigación, que se van a incrementar notablemente de aquí a 2013.

Barreda afirmó que necesitamos a los investigadores más que nunca para no quedarnos al margen del progreso. "Nos hemos quedado fuera demasiadas veces y ahora no podemos permitirnos ese lujo. Subirse al tren de la modernidad es subirse al tren de la I+D+I", significó el jefe del Ejecutivo de Castilla-La Mancha.

Una consecuencia de esa apuesta por los proyectos de investigación es la decisión del Consejo del Gobierno de esta mañana que ha aprobado las ayudas complementarias a proyectos de investigación del Ministerio de Educación y Ciencia.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN.

En Castilla-La Mancha, concretamente en Puertollano, se están desarrollando dos de estos proyectos: el de pilas de combustible de hidrógeno y el de producción de energía a través del carbón pero con captación de CO2, proyecto que está desarrollando Elcogás.

Para Barreda este proyecto de Elcogás y los de los centros de investigación de energía fotovoltaica de concentración y del hidrógeno dan "continuidad a la larga histórica relación de Puertollano con la energía y la adaptan al siglo XXI".

En el acto también tomó la palabra el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso, quien indicó que la ciudad tiene en marcha catorce proyectos industriales relacionados con la energía limpia, que han creado ya 856 puestos de trabajo.

Hermoso anunció que esta ciudad será pronto la única ciudad Europea con capacidad para producir cien megavatios de electricidad a través de la energía solar.

El director del Instituto de Sistemas Fotovoltaicos ISFOC, Pendro Banda, que explicó que están desarrollando la energía solar fotovoltaica de concentración en la sede de Puertollano, que puede llegar a ser hasta 500 veces más eficiente que la energía solar convencional.

El ISFOC tiene ya oficinas en Puertollano y esta construyendo su futura sede en el Polígono Industrial 'La Nava'. El ISFOC se convertirá en referente internacional de la energía solar fotovoltaica de concentración.

Por su parte el presidente de la Sociedad Española del Hidrógeno, Antonio González, explicó que el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales (INCA) están diseñando el futuro centro de investigación del hidrógeno y de pilas de combustible de este gas que liderará la investigación española en este campo.

Asimismo indicó que el Centro de Investigación de Puertollano tardará unos cuatro años en ponerse en marcha y unos diez para estar a pleno rendimiento. El coste estimado de la primera fase asciende a unos 45 millones de euros.

González señaló que el hidrógeno se puede producir fácilmente y puede atender las futuras demandas del transporte y auguró que las pilas de combustible de este gas alcanzarán el doble de la eficiencia energética de los motores de explosión actuales.