Innova.- Barreda destaca la inversión en tecnología punta realizada en el Centro de Especialidades de Tarancón (Cuenca)

Actualizado: martes, 30 enero 2007 21:30

CUENCA, 30 Ene. (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy que el Centro de Especialidades de Diagnóstico y Tratamiento de Tarancón (CEDT) cuenta con "la tecnología más puntera en el ámbito sanitario" y al respecto, garantizó que "no la hay mejor en ningún lugar del país".

En este contexto y ante más de un millar de vecinos de esta comarca conquense, el jefe del Ejecutivo autonómico aseguró que, para el Gobierno de Castilla-La Mancha, "la sanidad es lo primero" y explicó que la inversión en tecnología punta e infraestructura sanitaria mejora el diagnóstico y lo agiliza, lo que asegura la calidad de las prestaciones sanitarias y de la atención al usuario.

"Lo que hoy tenemos, lo hemos conseguido con el esfuerzo de todos", apuntó Barreda, que también recordó que este CEDT ha sido posible una vez asumidas las transferencias en materia sanitaria. Asimismo, explicó que en estos momentos se pueden llevar a cabo actuaciones como la que hoy se inaugura en Tarancón porque tenemos capacidad de decisión y financiación para ejecutarlas.

El jefe del Ejecutivo autonómico manifestó que las prioridades para el Gobierno de Castilla-La Mancha son las infraestructuras, el bienestar social, la educación y la sanidad. Precisamente, en el ámbito de bienestar social anunció la construcción de una nueva Residencia de Ancianos en Tarancón. Un centro que ya cuenta con suelo para su ubicación, informó la Junta.

"En este momento, en Castilla-La Mancha estamos haciendo un esfuerzo de inversión sin precedentes. Nunca antes en nuestra tierra se ha invertido tanto dinero en infraestructuras", manifestó Barreda, que recordó cómo en los últimos cuatro años se han construido casi 900.000 metros cuadrados de instalaciones sanitarias.

En este punto, el presidente regional precisó que, no obstante, lo más importante de este Centro de Tarancón no es el edificio, sino las personas que en él trabajan y que de la mano de la más alta tecnología tiene una gran capacidad de resolución.

10 MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido en esta instalación diez millones de euros, una inversión cuya finalidad es que las cerca de 35.000 personas de 40 municipios de la comarca que hasta ahora tenían que desplazarse a Cuenca para recibir asistencia sanitaria no tengan que hacerlo.

"Hemos hecho la mejor inversión, porque no se me ocurre nada más importante que la salud de mis paisanos", apuntó Barreda, que subrayó que si hoy son posibles estas prestaciones se debe al trabajo y al tesón de los Castellano-manchegos, a una gestión eficaz, a una microclima de consenso y entendimiento y a que hoy Castilla-La Mancha tiene crédito en los mercados financieros internacionales.

Por último, el jefe del Ejecutivo regional pidió un esfuerzo colectivo de los castellano-manchegos "para que todos juntos, consigamos más progreso y bienestar".

CARACTERÍSTICAS

El Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Tarancón cuenta con una superficie construida de más de 6.100 metros cuadrados distribuidos en dos edificios unidos por un vestíbulo acristalado. Dará cobertura a las Zonas Básicas de Salud de Tarancón, Huete, Montalbo, Carrascosa, Horcajo de Santiago y Villamayor de Santiago.

Los servicios y especialidades que ofrece el CEDT de Tarancón son: Nefrología, Cardiología, Dermatología, Digestivo, Endocrinología, Medicina Interna, Psiquiatría, Psicología Clínica, Rehabilitación, Cirugía General, Obstetricia, Oftalmología, Otorrinolaringología, Traumatología, Urología, Laboratorio, Radiodiagnóstico y Urgencias, entre otras.

Otra de las peculiaridades del nuevo CEDT es la integración en el mismo complejo de las instalaciones del nuevo Centro de Salud de Tarancón, que dispone de amplios espacios para consultas de Medicina General, Enfermería, Pediatría, Salud Bucodental, matrona y preparación al parto.

Por otra parte, el alcalde de Tarancón, Raúl Amores, que hizo un repaso por la larga trayectoria de reivindicaciones con la que cuenta el hoy inaugurado Centro de Especialidades, reconoció que ha sido con el actual presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, con quien se puso la primera piedra y la última teja.

Amores, que reiteró que los castellano-manchegos hemos aprendido que gobernar es estar cercano a los ciudadanos, se mostró convencido de que "juntos el conjunto de los pueblos de Castilla-La Mancha y el Gobierno seremos capaces de cambiar la realidad".

Tras garantizar al presidente que "este es su pueblo y ambiciona su apoyo", advirtió que la comarca de Tarancón es pilar de Castilla-La Mancha porque mira a Madrid y a Levante.