Innova.- Barreda visita la planta de biomasa pionera en Corcuente (Guadalajara) que se pondrá en marcha a finales de año

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 20:11

Se trata de la primera planta de España que utilizará residuos forestales para generar energía eléctrica

GUADALAJARA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-la Mancha, José María Barreda, visitó hoy las obras de construcción de una planta de biomasa en la localidad de Corduente (Guadalajara), una instalación innovadora que entrará en funcionamiento a finales del presente año y que es la primera de estas características que comenzará a producir en España.

El presidente de Castilla-La Mancha subrayó durante su visita el compromiso de Iberdrola con la región y destacó que la central de Corduente, que incorpora las últimas tecnologías para plantas de este tamaño, va a contribuir a que "en un futuro no demasiado lejano, la utilización de la biomasa sea más eficiente y resulte más interesante para producir energía", informó la Junta en un comunicado.

La planta que está ejecutando Iberdrola Renovables en Corduente, en la que se van a invertir más de siete millones de euros, producirá energía eléctrica a partir de residuos forestales derivados de las actividades de cuidado, limpieza y mantenimiento de áreas forestales y cuenta con una potencia instalada de dos megavatios.

De este modo se cumple un doble objetivo ya que, además de generar energía de un modo respetuoso con el medio ambiente, la nueva planta permitirá dar salida a la madera y los restos de biomasa derivada de los trabajos de limpia de monte en la zona donde se ubica, permitiendo además rentabilizar la limpieza de masas forestales.

José María Barreda, acompañado, entre otros, por los consejeros de Industria y Sociedad de la Información, José Manuel Díaz-Salazar y de Turismo y Artesanía, Magdalena Valerio y la presidenta de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León.

Asimismo, el director nacional de Iberdrola Renovables, Víctor Manuel Rodríguez; el responsable de dicha compañía en Castilla-La Mancha, Venancio Rubio, y el alcalde de Corduente, Fernando Miguel Madrid, ha manifestado su deseo de que Castilla-La Mancha destaque en la producción de energías limpias.

El presidente valoró la "sensibilidad y la disposición" demostradas por Iberdrola Renovables "cuando se les propone algo que beneficie a Castilla-La Mancha" y subrayó que la energía más limpia en la región "es la energía de los hombres y mujeres que se comprometen y trabajan en esta tierra".

Por otra parte, puso de relieve que la planta de Corduente prevé generar entre 14 y 16 puestos directos de trabajo más los empleos indirectos relacionados con la limpieza de montes, lo que contribuirá a fijar población y al desarrollo de esta zona rural.

En este sentido, José María Barreda aludió a la necesidad de hacer esfuerzos "en todas las direcciones" para lograr un desarrollo sostenible y el mantenimiento de la población en las áreas rurales.

IBERDROLA Y CASTILLA-LA MANCHA.

El director de Iberdrola Renovables, Víctor Manuel Rodríguez, destacó el carácter pionero de Castilla-La Mancha en su apuesta por las energías renovables, que le ha situado a la cabeza en producción de energía eólica, solar y fotovoltaica y dijo que la región puede seguir contando con Iberdrola para cualquier proyecto. En este sentido, avanzó que próximamente se reunirá con el consejero de Industria y Sociedad de la Información para abordar nuevas iniciativas en I+D+i.

Rodríguez recordó que hoy se cumplen 34 meses desde que Iberdrola entregó al Gobierno de Castilla-La Mancha un dossier con posibles proyectos a desarrollar en la región, entre los que se encontraba esta planta de biomasa, que comenzará a producir energía a finales de año.

Víctor Manuel Rodríguez concluyó reiterando la buena disposición del Gobierno de Castilla-La Mancha en su apuesta por las energías renovables, un capítulo en el que Iberdrola va a invertir entre 1999 y 2013 una cifra cercana a los 6.000 millones de euros, un billón de pesetas, que están suponiendo un aprendizaje que se está aplicando en otras comunidades autónomas.

La planta de biomasa de Corduente cuenta con una potencia instalada de dos megavatios y está previsto que utilice unas 26.000 toneladas de residuos forestales al año obtenidos de la limpieza y poda de los montes cercanos, lo que contribuirá a evitar incendios y plagas.

Iberdrola Renovables está promoviendo en la región instalaciones que utilicen las fuentes de energía renovable más habituales que se desarrollan actualmente, como la biomasa, la eólica, la solar, hidráulica y minihidráulica.