21 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 20 de Noviembre
  • 15 de mayo de 2009

    Innova.- Castilla-La Mancha posee la red de centros de Internet más extensa de España, con 740 en todo su territorio

    El Gobierno regional apuesta por las energías limpias y la implantación de TIC como premisas para salir de la crisis

    TOLEDO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

    La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, aseguró hoy que Castilla-La Mancha posee la red de centros de internet, con 740 por todo el territorio, de toda España, algo que "marca un antes y un después", ya que a su juicio "las desigualdades se miden ahora por los que están dentro o fuera de la red", por eso, el objetivo del Gobierno de José María Barreda es que "todo el mundo esté dentro de la red".

    En declaraciones a los medios, acompañada del director general de de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Rafael Ariza, y del concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Toledo, Francisco Martín-Cabeza, la consejera también recordó que ya han recibido formación sobre nuevas tecnologías más de 200.000 personas a través de estos centros, en los que existen 6.000 ordenadores.

    A todo ello, Paula Fernández subrayó que se une "una batería de medidas" que el Gobierno regional ha puesto en marcha con el fin de que todos los castellano-manchegos se unan a la red, y que pasan por la formación del profesorado, la entrega de 28.000 ordenadores a los mismos, ayudas para la compra de ordenadores, o la consecución de programas como 'Inici@te' o 'Los mayores forman la red', entre otros.

    Del mismo modo, recordó que el Estudio General de Medios (EGT) pone de manifiesto que "Castilla-La Mancha es la comunidad, con un 70 por ciento, en la que más ha crecido el uso de internet en los últimos dos años", lo que evidencia, según dijo, "el esfuerzo que estamos haciendo desde el Gobierno regional". Así, puso de manifiesto su compromiso para extender la banda ancha, "que ya es una realidad en grandes ciudades como Toledo", a todos los rincones de la comunidad autónoma.

    Con esta premisa, la consejera visitó hoy una zona WIFI instalada en la Plaza de Zocodover de Toledo para conmemorar el Día de Internet, el próximo domingo, 17 de mayo, porque "queremos que todo el mundo pueda celebrar la conexión de esta forma y poner en valor que se está trabajando --a través de la Fundación Ínsula Barataria y de la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información-- todo el año".

    "Internet marca un antes y un después, igual que lo hiciera la imprenta en el siglo XVI", explicó Fernández. "Si con la imprenta se consiguió que la información llegase a más gente, Internet ha hecho que la información lleguen hoy a todo el mundo. De hecho, las desigualdades se miden hoy por los que están dentro o fuera de la red", añadió.

    En Castilla-La Mancha, recordó el "esfuerzo en inversión" que está realizando el Gobierno regional para que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) lleguen a todo el mundo, porque "estamos convencidos de que la igualdad de oportunidades viene de la mano de la utilización de las TIC", subrayó.

    Seguidamente, la consejera resaltó diversos proyectos para el desarrollo de estos objetivos que está llevando a cabo el Gobierno de José María Barreda, como el programa 'Ciudades Digitales' que, con la colaboración de los ayuntamientos, persigue el objetivo de que en 2011 todos los municipios estén conectados a la red "para acercar la Administración tecnológica a los ciudadanos".

    'Con un click nos acercamos al mundo' es el lema de la campaña para la celebración del Día de Internet 2009, ya que "significa que con un click estamos más cerca de todos", aseguró Fernández.

    En la misma línea, recordó la iniciativa de dotar a cada profesor de un ordenador portátil, algo que "va a verse reflejado en la formación durante los próximos años". No obstante, la consejera aseguró que hoy en día ya no existe esa "brecha digital" entre los jóvenes castellano-manchegos respecto al resto de jóvenes de la Unión Europea que se diagnosticó hace 20 años. Sin embargo, sí que aparecen diferencias en otros colectivos, por eso "nuestro esfuerzo a través de los centros públicos está encaminado en este sentido".

    El objetivo del Gobierno regional, insistió, es "acercar a todo el mundo, sea cual sea su lugar geográfico, las Tecnologías de la Información y la Comunicación que ayudan a romper desigualdades".

    "REVOLUCIÓN" DE INTERNET

    En definitiva, aseguró que en Castilla-La Mancha "tenemos las ideas muy claras y mucho trabajo por delante", porque "estamos embarcados en demostrar que la salida de la crisis y el crecimiento económico del futuro pasa por la convergencia entre las TIC y el desarrollo sostenible. Por eso, en Castilla-La Mancha hemos apostado por energías limpias y la implantación de TIC", agregó.

    De hecho, recordó que la implantación de las TIC se ha producido ya en el 98 por ciento de las pymes de la región, y "está medido que su introducción ha aportado productividad y competitividad a las empresas", aseguró.

    Por su parte, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Toledo, Francisco Martín-Cabezas, puso de relieve la importancia de "la revolución" que han supuesto las nuevas tecnologías. Refiriéndose al ámbito municipal, aseguró que en el Ayuntamiento "hemos dado pequeños pasos para poner a disposición de los ciudadanos herramientas que hagan más fácil la interrelación entre el ciudadano y la Administración".

    De este modo, ya se puede consultar a través de la página web del Ayuntamiento, por ejemplo, la situación tributaria de cada ciudadana, o se pueden pagar impuestos a través de internet. "Este es un avance significativo que las administraciones locales tenemos que conseguir para que todos utilicemos plenamente las TIC", apostilló.

    PREMIOS W3 'CASTILLA-LA MANCHA EN LA RED'

    La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente también presidió la entrega de los premios W3 'Castilla-La Mancha en la red 2009', que se reparten en seis categorías: accesible, educativa, empresarial, mejor web regional y mejor web de un ayuntamiento.

    Así, los premios recayeron en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Sonseca (Toledo), como mejor web accesible; en el Ayuntamiento de Mora (Toledo), como mejor web municipal; en la página Toletvm Visigodo, como mejor web de Castilla-La Mancha; en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real, como mejor web educativa, y en la web de la empresa Vinilodecor de Toledo, como mejor espacio virtual empresaria.

    En este cuarto año, los premios del Día de Internet, promovidos por la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, y patrocinados por Caja Castilla La Mancha (CCM), han recibido un total de 108 páginas web de toda la región. Los premiados, además de un galardón, recibirán un sello virtual que podrán lucir en sus páginas como mejores web de la región en su categoría.

    En el mismo acto, se han entregado los premios a los Centros de Internet más Activos 2009, que han recaído en los telecentros de Madrigueras (Albacete), Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), Cañete (Cuenca), Alovera (Guadalajara), y Villaluenga de la Sagra (Toledo).

    Por último, también recogió su premio al mejor blog de la Plataforma ciudadanosdecastillalamancha.net, José María Rodríguez, y se hizo entrega del galardón del concurso del cartel del Party Quijote 2009, cuyo ganador ha sido Félix Ortega, de Bargas (Toledo).