Innova.- CECU realiza un estudio del cumplimiento de la Ley de Protección de Datos Personales en el comercio electrónico

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 20:21

TOLEDO, 5 May. (EUROPA PRESS)

La Federación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha organizado un proyecto de Estudio del cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales en el Comercio Electrónico, cuyo objetivo principal es incrementar el derecho a la protección de datos de carácter personal de los consumidores y usuarios.

En nota de prensa la Federación señaló que otro de los objetivos es analizar las confianza que ofrecen las empresas, respecto al tratamiento de los datos de sus clientes, clarificar cuales son los extremos concretos de información que debe proporcionar una empresa a sus clientes, respecto del tratamiento de datos personales, o disminuir las situaciones de fraude.

Los sectores analizados han sido, operadores de telecomunicaciones, productos electrónicos, servicios prestados por profesionales, agencias de viaje, libros y revistas, belleza y salud, música y cine, alimentación, servicios financieros, subastas y gran distribución.

La principal conclusión extraída es que el 90% de las empresas examinadas tienen cierta sensibilidad por este derecho fundamental, si bien hay que precisar que, a pesar de que el rigor legal es el mismo sea cual sea la capacidad de la empresa, su cumplimiento es desde luego mas accesible a aquellas cuyo tamaño o volumen de actividad es mayor que a las consideradas como medianas, pequeñas o incluso familiares.

CECU destaca que apenas se han observado cláusulas que informen con detalle de las finalidades exactas de la recogida de datos y que, habitualmente, éstas ausencias suelen aparecer en paginas relativas a la publicidad y marketing.