25 de junio de 2019
  • Lunes, 24 de Junio
  • 21 de julio de 2008

    Innova.- Ciencia y Tecnología destina 18 millones de euros para ayudas a la investigación en C-LM y el resto de España

    TOLEDO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El viceconsejero de Ciencia y Tecnología de Castilla-La Mancha, Enrique Díez Barra, presentó hoy la convocatoria de ayudas a la investigación correspondiente a 2008, que cuenta con un presupuesto de 18 millones de euros, destinada a centros de la región y del resto de España.

    Díez Barra afirmó que con estas ayudas se da respuesta a los principales objetivos del Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación (PRINCET), que contempla el incremento del número y de la formación de los recursos humanos, la mejora del equipamiento científico, el desarrollo de nuevos centros e infraestructuras científicas, y la difusión de la ciencia.

    Entre las novedades de la nueva convocatoria destacó que además de las universidades y el Centro Superior de Investigaciones Científicas, que son beneficiarios habituales, como puntualizó, se podrán incorporar los centros privados sin ánimo de lucro, como las fundaciones y los centros tecnológicos.

    Asimismo, se incorpora una nueva modalidad, denominada "Proyectos de investigación orientada", destinada al desarrollo social, científico y tecnológico de Castilla-La Mancha, que recogerá 13 líneas de investigación que responden a necesidades concretas.

    Este Plan, concretó el viceconsejero, está destinado a temas de particular interés relacionados con la agricultura, la energía, el medio ambiente y el agua, para el que se esperan propuestas desde los centros de la región y de universidades u organismos públicos de investigación del resto de España.

    El viceconsejero se refirió, como tercera novedad, a la posibilidad de plantear proyectos a cuatro años, al tiempo que, según explicó, la convocatoria, estará abierta hasta el próximo 15 de septiembre.

    En lo referente a esta última novedad, detalló Díez Barra, los proyectos mejor calificados podrán disponer de una ayuda adicional para sufragar el gasto de personal que implique la realización de una tesis doctoral, para lo que se prevé la aplicación de fondos europeos, tanto Fondos FEDER, como del Fondo Social Europeo.

    La financiación de los proyectos que resulten seleccionados comprenderá la adquisición del material necesario para el desarrollo de las investigaciones y la contratación de personal dedicado al proyecto.

    Como garantía de calidad de los proyectos que recibirán ayudas, se realizará una evaluación de las solicitudes presentadas por parte de un órgano externo y especialmente cualificado para tal fin, que será la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP).

    "Convocatorias como las que hoy presentamos, --sentenció el viceconsejero-- con incremento de fondos, nuevos tipos de proyectos, con espacio científico para los centros tecnológicos, requiriendo el conocimiento más allá de los límites de Castilla-La Mancha, y aprovechando los Fondos FEDER y el Fondo Social Europeo, deben ayudar al sistema regional de I+D+i a alcanzar los objetivos que nuestra Comunidad comparte con España".

    EL GOBIERNO REGIONAL Y LA CIENCIA

    El viceconsejero de Ciencia y Tecnología resaltó que "ésta es una actuación más que demuestra el compromiso de la Junta con la ciencia y el desarrollo tecnológico".

    El Gobierno regional, en palabras de Díez Barra, destinó desde el año 2005, más de 30 millones de euros para financiar la realización de más de 1.500 proyectos de investigación científica y transferencia de tecnología en diferentes áreas de conocimiento.

    Así, recordó que en estos últimos días el Consejo de Gobierno aprobó la firma de los convenios para la adquisición de equipamiento científico por valor de 10 millones de euros, y otro para la incorporación a Castilla-La Mancha de investigadores expertos con un montante de 30 millones más.

    De esta convocatoria, que este año presenta novedades, se beneficiarán las universidades y el CSIC, así como los centros privados sin ánimo de lucro, como las fundaciones y los centros tecnológicos, para los que, a su vez, se destinarán 11 millones de euros para impulsar más de 300 proyectos en diferentes áreas del conocimiento.

    El viceconsejero concluyó refiriéndose al mes de julio, "que ha sido especialmente rico en resoluciones" por parte del Gobierno regional, por lo que en 2009 "tendremos más de 300 proyectos con financiación superior a los 11 millones de euros".