25 de abril de 2019
15 de febrero de 2008

Innova.- Cirujanos andaluces conocen las técnicas de cirugía laparoscópica del Hospital de Alcázar (Ciudad Real)

CIUDAD REAL, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de cirujanos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se ha desplazado al Hospital General 'La Mancha Centro' de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, para asistir a una jornada formativa sobre cirugía laparoscópica impartida por los miembros del Servicio de Cirugía y Aparato Digestivo de esta área sanitaria.

Los cirujanos del Hospital General de Jerez de la Frontera (Cádiz) viajaron a Alcázar de San Juan para conocer, de primera mano, novedosas técnicas de cirugía laparoscópica que se realizan en este hospital, concretamente sobre la utilización de nuevos biomateriales como refuerzos de anastomosis colorrectal y su utilización en la técnica SPP (Safe Port Plug), según informa la Junta en nota de prensa.

La técnica SPP fue desarrollada y diseñada hace algo más de un año en el Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Área de Atención Especializada 'La Mancha Centro' y tiene como objetivo proporcionar un cierre seguro de los orificios de trócares. Se trata de un procedimiento novedoso en el campo de la laparoscopia que ha despertado el interés de especialistas de todo el país que han solicitado formarse en su aplicación.

La jornada formativa o 'workshop' sobre nuevos biomateriales y su utilización en Cirugía Laparoscópica se desarrolló mediante una sesión teórica, tras la cual los cirujanos asistentes pudieron presenciar en directo la aplicación de las citadas técnicas en varios casos intervenidos en los quirófanos del Complejo Hospitalario 'La Mancha Centro'.

La organización de este tipo de actividades está enmarcada dentro de los objetivos de formación continuada del Área de Atención Especializada 'La Mancha Centro' y pone de manifiesto la calidad de la atención que se presta en los centros hospitalarios del SESCAM, con la realización de técnicas tan pioneras como la citada que despiertan el interés profesionales de otras comunidades autónomas.

Dentro de la trayectoria del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo de Área 'La Mancha Centro' cabe destacar también la reciente publicación de un artículo elaborado por sus miembros en el último número de la prestigiosa revista especializada 'Journal of Laparoendoscopic & Advances Surgical Techniques'.

En el citado artículo se describe el desarrollo, por parte del equipo de cirujanos del Hospital de Alcázar de San Juan, de un nuevo uso de un dispositivo habitual en los equipamientos de quirófano. El citado dispositivo, diseñado para el sellado de vasos sanguíneos, se utiliza en la sección de determinados segmentos del tuvo digestivo con excelentes resultados clínicos, consiguiendo un notable ahorro de otros recursos materiales.