Innova.- El concurso para la adjudicación de los canales digitales en la región se convocará proximamente

Actualizado: sábado, 7 enero 2006 15:52

TOLEDO, 7 Ene. (EUROPA PRESS)

El concurso para la adjudicación en Castilla-La Mancha de los canales digitales en el ámbito local se convocará próximamente, y la televisión regional tiene programado para este año su emisión en digital.

Así lo anunció en nota de prensa la Junta, que recordó que desde la aprobación en 2001 de la Ley de Ordenación de Instalaciones de Radiocomunicación, han sido continuos los estudios realizados sobre las antenas, alcanzando la cifra de 5.123 en estos momentos.

Con esta Ley se han aprobado 1.210 estaciones en las 17 Comisiones de Redes celebradas. El objetivo es proteger la salud de los ciudadanos y favorecer la extensión de los servicios de radiocomunicación.

El Gobierno de Castilla-La Mancha también ha incorporado la tecnología IP (transmisión de voz por Internet) en multitud de servicios; ha puesto en marcha la plataforma SMS para el envío de mensajes cortos y ha incorporado a la sección 'Actualidad' de su portal Internet un sistema de síntesis de voz que permite escuchar la lectura de los contenidos con una voz generada por ordenador.

BANDA ANCHA.

Universalizar la banda ancha es una de los objetivos en los que viene trabajando el Gobierno regional con el fin de extender la sociedad de la información y el uso de Internet a toda la población. Para ello, ha puesto en marcha los proyectos Nerpio, Nerpio-Sat y la extensión del cable.

El primero de ellos, el proyecto Nerpio, contaba en noviembre de 2005 con un porcentaje de población con acceso a RDSI del 96,65% en 881 localidades, mientras que en 302 localidades hay ADSL, llegando al 84,59% de la población.

El proyecto Nerpio-Sat ha llegado a cerca de 150 localidades, proporcionando la posibilidad a casi 150.000 personas de acceder a Internet.

En cuanto a la extensión del cable, es posiblemente el proyecto de telecomunicaciones más importante que afronta Castilla-La Mancha. Cuenta con una inversión en los 10 primeros años de 345 millones de euros y con la creación de 380 empleos. En estos momentos, el cable es una realidad en las localidades de más de 40.000 habitantes.