18 de septiembre de 2019
29 de junio de 2008

Innova.- Consejería de Industria y Sociedad de la Información lanza "Adarga", una nueva versión del software libre C-LM

TOLEDO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Industria y Sociedad de Información y el Centro de Excelencia de Software Libre de Castilla La-Mancha acaban de publicar la nueva versión del sistema operativo libre Molinux 4.0. Su nombre clave es 'Adarga', una referencia al escudo de cuero que el personaje quijotesco Sancho portaba a su espalda durante sus aventuras.

Para esta nueva versión se ha seleccionado un nombre de escudo ya que incorpora tecnologías que permiten una mejor gestión de privilegios, es más estable y más rápida, informó la Junta en un comunicado.

Destaca en esta versión un aspecto artístico renovado que incorpora las nuevas tendencias sobre las líneas de diseño más actuales que los usuarios demandan; también se han actualizado todas las aplicaciones de la distribución a las últimas versiones estables proporcionadas por la comunidad de software libre.

'Adarga' se distribuye en formato 'Live', lo que permite al usuario probar el funcionamiento de la distribución sin necesidad de realizar la instalación; incorpora un instalador que permite adaptarse a cualquier sistema instalado anteriormente y se ha mejorado el reconocimiento hardware teniendo en cuenta las últimas tecnologías de hardware.

NUEVAS HERRAMIENTAS.

Para elevar su capacidad de mantener segura la configuración del sistema, Molinux incorpora una nueva aplicación de seguridad denominada Apparmor, que permite al administrador del sistema asignar perfiles que restrinjan o permitan el acceso a las funcionalidades y que incorpora diferentes modos de funcionamiento de tal forma que el usuario puede ir configurando con el uso del sistema los diferentes accesos a este.

Otra herramienta incorporada es Cheese, que permite realizar fotografías y vídeos con las webcam integradas y de sobremesa así como aplicar efectos especiales al resultado que se obtiene.

Más herramientas que pueden resultar interesantes para el usuario es el nuevo gestor de copias de respaldo que automatiza la tarea de realizar estas copias de forma desatendida en dispositivos externos o a través de una red local lo que permite al usuario olvidarse tranquilamente de salvaguardar sus datos.

En 'Adarga' también se ha revisado el Manual de Usuario aportando las novedades existentes en esta nueva versión de Molinux y nuevas recetas de usuario que permiten un aprendizaje rápido de las tareas más habituales con un sistema informático.

Molinux 4.0 'Adarga' puede descargarse desde la página web oficial del proyecto que se puede encontrar en http://www.molinux.es/ . En esta misma web se puede encontrar la extensa documentación y también soporte a través de correo electrónico, foros y telefónico.