Innova.- Las Cortes aprobarán, antes de que acabe el año, la Ley de Fomento de las Energías Renovables

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 20:03

TOLEDO, 6 Sep. (EUROPA PRESS)

El consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, señaló hoy que el Gobierno aprobará antes de que acabe el año la Ley de Fomento de las Energías Renovables y Eficiencia Energética, que fomenta la diversificación de las fuentes de abastecimiento, la generación energética en función de las posibilidades de cada territorio y la transversalidad en políticas relacionadas con el uso y consumo de la energía.

En rueda de prensa, el consejero, informó la Junta, recordó que el Consejo de Gobierno tomo en consideración la norma el pasado mes de julio, por lo que está en estos momentos en el Consejo Consultivo y está previsto que se apruebe antes de que finalice este año. Con esta normativa, Castilla-La Mancha da el máximo rango normativo a las políticas de fomento de las energías limpias y de ahorro energético y, junto con Andalucía, se convierte en una comunidad pionera en materia legislativa en este campo.

Uno de los aspectos más destacables del texto es que contribuirá a que todos los ciudadanos participen y se beneficien de las políticas de fomento de las energías limpias y ahorro.

También destacó que contribuirá a la diversificación de las fuentes de abastecimiento y una generación energética distribuida por los diferentes territorios de la región. De esta manera se consigue, por un lado, que Castilla-La Mancha no dependa de energías como el petróleo con un precio que crece constantemente y por otro se explotará al máximo el potencial energético de cada zona contribuyendo al desarrollo sostenible.

La Ley tiene carácter transversal y por tanto afectará a cualquier actuación o política que implique consumo de energía, como la vivienda, el transporte o la agricultura. De esta forma, "todas las políticas se orientarán no sólo a garantizar el suministro si no que contribuirán a un uso racional de la energía y a la consolidación de un modelo basado en la diversificación, el ahorro, la eficiencia y las energías renovables".

FOMENTO DE ENERGÍAS LIMPIAS

La gran herramienta para fomentar el uso de las energías renovables será el Plan Estratégico para el Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha (PERCAM), que se aprobará en los 6 meses siguientes a la entrada en vigor de la ley.

Tal como ha explicado Díaz-Salazar, contempla tres planes para fomentar la energía: solar, los cultivos bioenergéticos y la energía eólica.

Todas estas políticas afectarán a sectores como el transporte que se podrán beneficiar de usar energías verdes lo que contribuirá a reducir las emisiones de CO2 y al cumplimiento del Protocolo de Kyoto.

También el sector agrario por el fomento de los cultivos bioenergéticos y a los ciudadanos al poder utilizar viviendas bioclimáticas como consecuencia de la ley y del Código Técnico de la Edificación que introducirá viviendas más ecológicas en cuanto al uso de energía.

La ley permitirá cumplir uno de los compromisos anunciados por el presidente Barreda y es que en 2012 el cien por cien del consumo eléctrico de los castellano-manchegos provenga de fuentes renovables; en la actualidad estamos en el 40% según la Comisión Nacional de la Energía.