Innova.- Cultura y la Fundación Ínsula Barataria firman dos convenios para digitalizar el patrimonio y los archivos

Actualizado: sábado, 23 diciembre 2006 19:32

TOLEDO, 23 Dic. (EUROPA PRESS)

La Consejería de Cultura ha suscrito dos convenios con la Fundación Ínsula Barataria para digitalizar el patrimonio patrimonial y documental de Castilla-La Mancha, por un valor de 248.000 y 123.000 euros respectivamente.

El convenio para la digitalización de la riqueza patrimonial supondrá el desarrollo de un sitio web de calidad, a través de la cual se difundirá la riqueza de la comunidad, haciendo especial hincapié en la Red de Parques Arqueológicos, los yacimientos visitables y los Museos de titularidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En el sitio web, informa la Junta, se podrá acceder a visitas virtuales a los Parques Arqueológicos de Alarcos-Calatrava la Vieja (Ciudad Real), Segóbriga (Cuenca), Recópolis (Guadalajara), Carranque (Toledo). En el caso específico de Segóbriga se realizará además una reconstrucción 3D.

Asimismo, desde esta dirección de Internet se podrán visitar los yacimientos de Libisosa y Minateda en Albacete; La Encantada, Sacro Convento y Castillo de Calatrava la Nueva, La Bienvenida, Cerro de las Cabezas, Oreto, Motilla del Azuer, en Ciudad Real; Ercávica, Valeria, Fuente de la Mota (Barchín del Hoyo), en Cuenca; Poblado de El Ceremeño, Poblado Hispano-Musulmán de Los Casares, Yacimiento judío "Prao de los Judíos", en Guadalajara; y ciudad andalusí de Vascos, Poblado de Plaza de Moros, Poblado del Cerro de la Mesa, Villa del Saucedo, y Entretorres, en Toledo.

Además, este sitio web se completará con accesos virtuales a los museos de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, de las Ciencias, Guadalajara, Santa Cruz, de los Concilios, Ruiz de Luna, de Dulcinea y Taller del Moro.

ARCHIVOS HISTÓRICOS PROVINCIALES

El segundo convenio va a permitir difundir los cinco Archivos Históricos Provinciales castellano-manchegos en sus dos acepciones: por un lado, edificios, instalaciones, y conjuntos orgánicos de documentos que forman parte del Patrimonio documental; por otro, conocer los fondos documentales que contienen, comenzando con los fondos fotográficos del Archivo Histórico Provincial de Toledo (2.700 fotografías del Archivo Escobar y 1.500 del Fondo Casa Rodríguez).

En este caso también se creará una página web desde la que se podrá acceder a las visitas virtuales de los cinco archivos y a los documentos que se van a digitalizar.