11 de diciembre de 2019
9 de julio de 2008

Innova.- Un curso de verano de la UCLM estudiará las redes inalámbricas de sensores a partir de hoy

TOLEDO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El nuevo curso estival de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), tendrá por objeto el estudio de las redes inalámbricas de sensores, que dentro del programación de los cursos de verano se llevará a cabo desde hoy, día 9, al 11 de julio.

El seminario de "Redes Inalámbricas de Sensores: arquitecturas y aplicaciones", que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete, según informó la UCLM en un comunicado.

El curso lo inaugurará el rector honorífico de la Universidad regional, Isidro Ramos Salavert y estará dirigido por el profesor del Departamento de Sistemas Informáticos de la UCLM, Rafael Casado González.

Las jornadas pretenden ofrecer una visión global de la investigación y las salidas profesionales actuales en el campo de las redes inalámbricas de sensores (WSN), desde el desarrollo hardware más reciente hasta las aplicaciones más innovadoras.

Para ello, se contará con conferenciantes de diversos grupos de investigación que realizarán presentaciones divulgativas sobre temáticas estratégicas de las WSN.

"REDES INALÁMBRICAS".

Durante la presentación del curso, Isidro Ramos estará acompañado por el vicerrector de Investigación, Francisco José Quiles; el subdirector de la ESSI, Diego Cazorla; el director del Departamento de Sistemas Informáticos, José Antonio Gámez, y el director del Instituto de Investigación en Informática de Albacete, Luis Orozco.

Tras la apertura, comenzará el turno de ponencias, desde las 10.30 horas, con la exposición "Objects!. Cooperating objects everywhere!", que correrá a cargo del profesor de la Rheinische Friedrich-Wilhelms Universität Bonn, Pedro José Marrón, para posteriormente, a las 12.15 horas, dar paso al jefe de Producto, de Álava Ingenieros, Octavio Mir, que expondrá la charla 'Aplicaciones inalámbricas medioambientales'.

Asimismo, desde las 16.30 horas, el catedrático de la UCLM, Juan Carlos López, presentará una ponencia sobre la integración de WSN en los entornos inteligentes, conferencia que precederá a la mesa redonda que se celebrara a las 18.00 horas, bajo el título Redes de sensores: posibilidades laborales para ingenieros informáticos, que será moderada por el director del seminario.

La jornada del día 10 se iniciará a las 10.00 horas con la intervención de la profesora de la UCLM, Eva María García, que hablará sobre las técnicas de localización del WSN, y seguidamente, a las 11.30 horas, el investigador 'Ramón y Cajal', de la Universidad de Murcia, Pedro Miguel Ruiz, expondrá la ponencia 'Técnicas de encaminamiento en WSN'.

La sesión de tarde comenzará a las 16.30 horas con la charla 'Técnicas de asignación de roles en WSN', que será expuesta por el becario de Investigación de la UCLM, Antonio Manuel Ortiz, para, a continuación, dar paso al profesor de la UCLM y secretario del curso, Aurelio Bermúdez Marín, que expondrá la ponencia 'Técnicas de procesamiento colaborativo de información en WSN'.

Por último, la jornada de clausura, día 11, comenzará a las 11.45 horas con la celebración del taller práctico 'Una visión práctica sobre las aplicaciones de WSN', en el que tomarán parte los investigadores de la UCLM, Juan Antonio Castillo y Fernando Royo.