Innova.- Delegado de la Junta entrega en San Bartolomé de las Abiertas (Toledo) los diplomas de los cursos de Internet

Actualizado: viernes, 18 abril 2008 21:06

TOLEDO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora, entregó hoy los diplomas a los participantes en los cursos de iniciación a la informática e Internet desarrollado en la localidad de San Bartolomé de las Abiertas. Un acto en el que también participaron la delegada provincial de Industria y Sociedad de la Información, María Jesús de la Oliva; el delegado provincial de Cultura, Jesús Nicolás y el alcalde del municipio, Esteban Blázquez Pascual.

Estas acciones formativas responden a la apuesta que el Gobierno regional viene realizando en materia de Sociedad de la Información, consciente de lo importante que es recibir formación en nuevas tecnologías para conseguir una sociedad más capacitada y con más oportunidades, informó la Junta en un comunicado.

Al respecto, el delegado de la Junta, ha afirmado que la formación digital es una herramienta básica para evitar excluidos digitales ya que su uso y conocimiento incrementa las oportunidades laborales, de formación, de ocio y de comunicación. Asimismo, aseguró que queremos que el ordenador e Internet se conviertan en dos herramientas de uso habitual, un uso que debe ser el más adecuado para que los castellano-manchegos estén cada vez más capacitados.

De esta manera, el despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones en Castilla-La Mancha arroja el siguiente mapa: el 96 por ciento de la población tiene posibilidad de conectarse a través de ADSL, la tecnología que permite navegar a más velocidad; en torno a un 4 por ciento se conecta a través de satélite y algo menos del 1 por ciento puede conectarse a través de WiMax.

Por su parte, la delegada de Industria, María Jesús de la Oliva, reiteró el compromiso de la Consejería de Industria y Sociedad de la Información para hacer llegar la formación en nuevas tecnologías a cualquier lugar de nuestra provincia, y destacó el esfuerzo que se está haciendo por el Gobierno de José María Barreda para que estas nuevas tecnologías sean accesibles a los ciudadanos con menos recursos.

Castilla-La Mancha se está incorporando progresivamente a la sociedad digital gracias a la extensión de infraestructuras pero también a programas e iniciativas que están facilitando tanto el acceso a Internet y la compra de equipos informáticos como la capacitación digital de los ciudadanos.

Estas iniciativas seguirán en 2008 de manera que continuará la extensión de la Red de Centros Públicos de Internet, programas como Inici@te e Inci@dos, que han permitido formar a más de 150.000 ciudadanos, y convocatorias de ayudas a familias y empresas para facilitar su conexión a la Red.