Innova.- Díaz-Salazar dice que la innovación es imprescindible para que el crecimiento de C-LM sea sostenido

Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 21:53

TOLEDO, 2 Oct. (EUROPA PRESS)

El consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, afirmó hoy que la innovación y el desarrollo tecnológico "son claves en las que tenemos que seguir insistiendo para que el crecimiento económico de Castilla-La Mancha sea sostenido en el tiempo".

Para Díaz-Salazar, informó la Junta "la seña de identidad de nuestro crecimiento debe ser la incorporación de la materia gris y del conocimiento a las empresas" para garantizar el futuro económico y social en la era de la globalización económica. Y esto, en su opinión, pasa por incorporar nuevos perfiles profesionales, más investigación, más desarrollo tecnológico y más innovación".

Así lo manifestó en Guadalajara durante la inauguración del seminario de I+D "Los programas internacionales Eureka e Iberoeka", organizado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y celebrado a lo largo de esta jornada.

Díaz-Salazar explicó que el Gobierno de Castilla-La Mancha está empeñado en conseguir estos objetivos y con este fin aprobó recientemente el Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación (PRINCET) 2005-2010, dotado con 2.000 millones de euros.

Otras medidas que se han impulsado para universalizar la sociedad del conocimiento han sido planes sectoriales y acuerdos con el Ministerio de Industria como el Plan Avanza puestos a disposición de emprendedores y empresarios para apoyar la innovación.

"Nuestro compromiso es pasar de un 0'4% del PIB al 2% antes de 2010, por tanto Castilla-La Mancha no sólo está atenta al desarrollo de infraestructuras e industria básica sino que está creando oportunidades para que haya más desarrollo tecnológico en las empresas y los investigadores de la región", afirmó al respecto.

En su intervención ante los participantes de este seminario, Díaz-Salazar puso de manifiesto que el reto de la estructura industrial regional, formada en su inmensa mayoría por pequeñas y medianas empresas con cinco o menos empleados, es precisamente incorporar la innovación a todos los procesos pasos agigantados.

"Es muy importante que los jóvenes emprendedores o los empresarios que sólo tengan cuatro o cinco trabajadores entiendan que la innovación no sólo está circunscrita a las grandes compañías ni a los grandes productos industriales, hablar de innovación es hablar de organización empresarial, de servicios, de procesos y productos finales acabados", dijo al respecto.

Para finalizar su intervención, el consejero agradeció al CDTI el trabajo que viene realizando así como la puesta en marcha de este seminario para impulsar la extensión de la I+D+i.