Innova.- Díaz-Salazar resalta que C-LM tenga la más amplia red de información y asesoramiento en I+D+i

Actualizado: jueves, 28 diciembre 2006 20:47

TOLEDO, 28 Dic. (EUROPA PRESS)

El consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, destacó hoy que Castilla-La Mancha dispone de la más amplia red de información y asesoramiento en I+D+i al contar, gracias a un acuerdo con la Red PI+D+i, una red de información y asesoramiento compuesta por 12 puntos repartidos por toda la región.

En esta materia, el consejero destacó en un balance, el esfuerzo sin precedentes para compatibilizar la mejora de infraestructuras básicas con las de telecomunicaciones. En materia de telefonía móvil, el 98,6% de los castellano-manchegos tienen cobertura y en 2007 alcanzaremos el 100%.

Respecto a banda ancha, en la actualidad, el 90,74% de la población tiene acceso y como sucede con la telefonía móvil se están realizando las instalaciones para que en 2007 el cien por cien se pueda conectar a través de esta tecnología, informó la Junta.

También destacó que gracias a las diferentes órdenes de ayuda, unas 7.000 nuevas familias se conectaron a Internet. Gracias a la Orden de convocatoria de ayudas para mejorar la cobertura de señal de televisión analógica se han aprobado 270 actuaciones en otros tantos municipios y todo ello ha supuesto una inversión de más de 4 millones de euros.

Finalmente para garantizar el acceso a los castellano-manchegos tanto a Internet como a las nuevas tecnologías se ha alcanzado el número de 548 centros públicos de Internet, cifra que el próximo año se situará en torno 724. En cuanto a la formación, 140.000 alumnos han disfrutado de los 17.000 cursos impartidos por toda la geografía regional.

AUMENTO DE INTERNAUTAS

De esta manera, el número de internautas ha crecido en Castilla-La Mancha de enero a noviembre de este año un 23% respecto al mismo período del año anterior según el Estudio General de Medios, lo que hace de la Región la segunda Comunidad Autónoma que mayor incremento en cuanto a número de usuarios conectados a Internet.

Díaz-Salazar anunció que próximamente el Consejo de Gobierno tomará en consideración la Ley de Medios Audiovisuales de Castilla-La Mancha para apuntalar el sistema audiovisual en la región.

Para finalizar, el consejero destacó que una localidad castellano-manchega, Alcázar de San Juan, haya sido elegida para desarrollar un proyecto pionero para la implantación de la televisión digital terrestre (TDT).

Además, el Sistema Regional de Innovación se fortalece con los nuevos CLIPE's en Madridejos y Valdepeñas, además de contar con los Centros Tecnológicos (5), los Centros Europeos de Empresas e Innovación (3), los Centros Locales de Innovación y Promoción Económica (11), los Centros de Emprendedores (11) y el Centro de Diseño de Castilla-La Mancha.

Todas estas medidas, indicó el responsable regional tienen sentido "porque somos conscientes de que el siglo XXI tiene que tener buena parte de su progreso garantizando a los ciudadanos el acceso a la Sociedad del Conocimiento".

IMPULSO AL TURISMO

En el ámbito turístico, la medida más sobresaliente ha sido la puesta en marcha del Plan de Ordenación Turística de Castilla-La Mancha que ha dado lugar a la creación del Instituto de Promoción Turística; el lanzamiento de la nueva imagen de marca del turismo bajo el eslogan 'Descubre y siente'; la apertura de la primera de las oficinas de la red de turismo fuera de la región y medidas legislativas para modernizar el sector como el decreto de ordenación de las profesiones turísticas y el de alojamientos turísticos.

Notable también ha sido el incremento de las acciones de promoción turística con la nueva campaña, la firma de convenios con Marsans, lastminute.com y viajar.com y la participación en 14 ferias nacionales y 5 internacionales.

En el ámbito de la calidad, más de 60 establecimientos hoteleros han obtenido la 'Q' de calidad gracias al convenio firmado con la Secretaría General de Turismo y se ha puesto en marcha la Red de Ventas de Castilla-La Mancha.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística a Castilla-La Mancha han llegado más de 2 millones de viajeros, ha habido 3,5 millones de pernoctaciones, ha aumentado un 14% el turismo rural y un 7,3% el turismo extranjero.

En materia de Artesanía, el consejero destacó que probablemente la acción más notable haya sido en 2006 el importante impulso dado a la Feria Regional de Artesanía, FARCAMA, que mejoró sus instalaciones con la colocación de tres grandes pabellones y con una apuesta por la innovación y la internacionalización de nuestra artesanía.

CRECEN LAS EXPORTACIONES

En materia de Comercio Exterior, en los primeros 9 meses del 2006 las exportaciones crecieron un 6,5% más que el año anterior para ese mismo periodo; en cuanto al valor de las exportaciones en este periodo superó los 2 millones de euros.

El Instituto de Promoción de Castilla-La Mancha, IPEX, logró la unanimidad de las Cortes de Castilla-La Mancha para su Plan de Internacionalización que tendrá un presupuesto de 41 millones de euros; su primer plan de actuación está cerrado y entrará en marcha a partir de enero.

También se ha ampliado la red de becarios a las 10 principales capitales del mundo para apoyar a las empresas regionales que salen al exterior y ha abierto la primera antena del IPEX en el exterior en la importante ciudad china de Shangai.

En 2006 se ha duplicado el número de acciones realizadas en apoyo a la empresa para que comercialice sus productos en el exterior con el impulso a 38 ferias y encuentros empresariales.

El IPEX también está trabajando en la creación de la Agencia de Captación de Inversiones que estará en marcha antes de que termine esta legislatura.

De cara al futuro, el consejero apostó en primer lugar por incrementar la cooperación empresarial; también ha citado la necesidad de que tanto sector público como privado incrementen la inversión en I+D; el fomento de la cultura emprendedora desde todos los ámbitos sociales; la conquista de los mercados internacionales y la apuesta por el diálogo y la concertación.